lunes, 19 de mayo de 2008

El 15% de los que buscan vivienda en España son extranjeros

MADRID.- El mercado de la vivienda ha cambiado de forma paralela a como lo ha hecho el mapa poblacional en España. Así, el 15% de los que buscan vivienda actualmente en España son extranjeros siendo el colectivo más representativo el latinoamericano.

Según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Facilísimo casi un 40% de los demandantes de vivienda en nuestro país ya poseen vivienda y la desean mejorar, mientras que otro 35% quieren pasar del alquiler a la propiedad. Pero la compra de una vivienda se convierte en una utopia para una persona individual, así la mayoría de los que están mirando vivienda actualmente buscan compartir son su pareja metros cuadrados y gastos.

Cada vez son más los extranjeros que se plantean adquirir una casa en nuestro país. Así, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com, el 15,71% de las personas que quieren comprar una vivienda en propiedad en España son extranjeros. De entre ellos, destaca por encima del resto el colectivo de sudamericanos, que suponen un 50,13% del total de los foráneos que buscan casa en España. Los argentinos representan un 8%, seguidos de los ecuatorianos (7%) y los brasileños (6,97%).

Por importancia, el segundo colectivo sería el europeo, que representa un 30,15% del total de extranjeros, encabezado por los rumanos (6,97%). Otros colectivos importantes que buscan vivienda en nuestro país serían el portugués (5,42%) y francés (5,42%).

El perfil mayoritario del buscador de vivienda en España actualmente sería: una mujer española, de entre 26 y 35 años, con casa propia o alojada en régimen de alquiler, que busca una casa para 2 ó 3 personas con la intención de compartirla con su pareja.

El estudio del portal inmobiliario indica que por edades, la franja mayoritaria que busca vivienda se encuentra entre los 26 y los 35 años. Hasta un 39,34% de las personas que buscan vivienda se encuentran en ese grupo. Les siguen las personas de 36 a 45 (26,31%), las de 46 a 65 (18,27%) y, por último, las de 18 a 25 (13,52%).

El estudio de Facilísimo destaca que los que buscan vivienda quieren fundamentalmente mejorar. Así un 39,4% de los encuestados aseguran que vive ya en una casa de su propiedad, mientras otro 35,8% se encuentra en régimen de alquiler, pero quiere adquirir una vivienda propia. Otro 19,49% vive actualmente en casa de algún familiar y el resto de los encuestados en otro tipo de alojamientos.

La encuesta también analiza el número de personas que van a habitar la vivienda. En la mayoría vivirán tres personas (29,23%). Después, se encuentran las viviendas para dos personas (26,92%) y para cuatro (23,02%). El resto se reparte entre viviendas unipersonales y para familias numerosas.

En cuanto a los planes para determinar con quién va a compartir su casa el buscador de vivienda, nos encontramos con que lo más habitual es pretender compartirla con la pareja (57,61%). Seguidamente, encontramos el buscador que la quiere para compartirla con su familia (21,19%), y después los que van a vivir solos (14,13%).

Por ultimo teniendo en cuenta el sexo del buscador de vivienda, el estudio refleja que un 62,36% de los encuestados son mujeres, frente a un 37,64% que son hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario