viernes, 9 de mayo de 2008

El 47% de los hogares españoles participa en promociones solidarias con ONG o países del Sur

MADRID.- Cerca de la mitad de los hogares españoles --un 47,2% de las amas de casa-- dice participar en promociones solidarias con ONG o países del Sur, según se desprende del análisis de la agencia de análisis TNS Worldpanel elaborado con motivo del día Mundial del Comercio Justo, que se celebra mañana, 10 de mayo.

Por comunidades, los andaluces y los valencianos, con un 49,4% y un 47,7% respectivamente, son los hogares que más participan en este tipo de promociones. Por el contrario, los hogares del País Vasco (42,2%), Castilla-León y la Comunidad de Madrid son los menos sensibles a este tipo de promociones.

En tercer puesto en cuanto a participación --y por detrás de Andalucía y Valencia-- se sitúa Galicia, con un 46,4%, Cataluña, con un 46%, y a la 'cola', Madrid (45,7%), Castilla y León (44,3%) y el País Vasco, que cierra la lista con un 42,2% de sus amas de casa partidarias de colaborar con ONG o países en desarrollo.

Pese a estos datos, una de las conclusiones más destacadas de este estudio es que "el consumidor ético está en alza". Un 26,9% dice estar comprometido con los derechos de los países productores y afirma comprar productos de comercio justo "siempre que los encuentra".

La Comunidad Valenciana y Andalucía destacan como las CCAA con mayor predisposición a comprar estos productos, pues un 33,% y un 28,7% respectivamente de sus amas de casa dicen comprar productos de comercio justo "siempre que los encuentran".

A la respuesta de si participan en promociones solidarias con ONG o el tercer mundo, la respuesta total de las amas de casa de toda España se situó en el 26,9%. Por CCAA, y tras Valencia y Andalucía con un 33% y un 28,7% respectivamente, se sitúa de nuevo Galicia, con 28,2% y Cataluña, con un 26%. Le sigue Madrid, con un 25,7%, Castilla-León, con un 24,6% y el País Vasco con un 19,5%.

(Presidente de la ONG Fundación Vicente Ferrer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario