jueves, 15 de mayo de 2008

El 80% de las empresas familiares no tiene planificada la sucesión, según las Cámaras de Comercio

MADRID.- Más del 80% de las empresas familiares españolas aún no tiene planificado el proceso de sucesión y el 43% de los propietarios de estas compañías no se ha planteado hacer testamento, según una encuesta del Programa Pyme Familiar de las Cámaras de Comercio.

Este programa tiene como objetivo apoyar y orientar a las pymes familiares en la superación de los obstáculos que impiden un cambio generacional ágil y fluido, en el que está previsto que participen un total de 1.200 empresas de todos los sectores y comunidades autónomas.

La empresa familiar en España está formado en la actualidad 1,5 millones de empresas, una cifra que asciende hasta 2,5 millones si se incluyen a los empresarios individuales, que aportan el 65% del Producto Interior Bruto y de las exportaciones, así como el 80% de los puestos de trabajo generados por el sector privado.

En cuanto a la facturación, de las 700 empresas familiares encuestadas cerca del 40% tiene una facturación anual bruta entre 500.000 y 2 millones de euros; el 32,5% más de 5 millones de euros; el 17% menos de 500.000 euros y el 11% se sitúa en la horquilla entre 2 millones y 5 millones de euros.

El 43,8% de las empresas familiares consultadas en el estudio se encuentran en su fase fundacional, es decir en su primera generación. Le siguen, muy de cerca, las de segunda generación (39,6%) y sólo el 11,8% afirma estar ya en la tercera generación.

Por tamaño, el 42% de las empresas encuestadas tiene entre 2 y 9 empleados, seguidos de las compañías de entre 10 a 25 empleados, que suponen el 33,5%. Un 13, 7% tiene empleados entre 26 y 39 personas, un 5,5% está entre la horquilla de 50 a 250 y un 5,4% es autónomo.

En cuanto a la participación familiar en la empresa, el 26,2% afirma tener a dos familiares empleados; un 23,7% a tres miembros de la familia; el 16,6% a un total de cuatro y sólo un 5,2% afirma tener más de seis familiares en la empresa.

Por otro lado, la presencia de la mujer en la empresa ha sido otro de los elementos analizados. Así, el 49,8% de las empresas familiares encuestadas afirma tener menos de un 25% de mujeres en su plantilla; el 25,4% entre el 26% y el 50%; un 15, 7% está en el tramo de entre el 51% y el 75%, mientras que sólo un 9,1% de las empresas tiene más del 75% de presencia femenina en la compañía.

En cuanto a la naturaleza jurídica de la empresa, el 58,9% son Sociedades Limitadas, seguidas del 16,7% que son Sociedades Anónimas, y de los empresarios individuales, con un 16,6%.

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