martes, 13 de mayo de 2008

El acuerdo UE-Mercosur "en suspenso" por Doha

MÉXICO.- Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur se encuentran detenidas en espera de que avance la ronda de Doha, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El funcionario europeo dijo el martes que en una platica reciente, funcionarios de países que integran el bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) le comentaron que "ahora la prioridad para ellos" es que concluyan las negociaciones de la ronda.

"Algunas de las cuestiones que estamos viendo con Mercosur y con otros, están un poco en suspenso para ver si podemos o no cerrar... (con la ronda de) Doha" como la Comisión Europea lo desea, comentó durante una conferencia magistral en una universidad privada mexicana en el último día de una gira por el país.

Barroso consideró que "estamos más cerca de lo que se dice normalmente" de llegar a acuerdos en ese foro de negociaciones.

Refirió que la UE buscará utilizar la V Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, que se realizará esta semana en Perú, para impulsar avances a un acuerdo global en materia de comercio. De aquí, Barros planeó viajar a Lima para incorporarse a dicha cumbre.

La ronda de Doha se lanzó en 2001 como un mecanismo para liberalizar el comercio mundial, pero no ha sido posible finalizarla debido a diferencias entre los países ricos y aquellos en desarrollo que demandan una reducción importante a los subsidios agrícolas que otorgan Estados Unidos y la Unión Europea a sus productores.

En América Latina, la UE tiene acuerdos de asociación con México y Chile, y negocia otros con Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario