lunes, 26 de mayo de 2008

El alza del crudo responde a una especulación, según George Soros

LONDRES.- Los crecientes precios del crudo son cada vez más el resultado de la especulación, destacó el gurú financiero George Soros en una entrevista publicada en Londres.

El multimillonario inversionista húngaro dijo que el dinero que ingresa al mercado del crudo se parece cada vez más a una burbuja, pero agregó que no reventará hasta que Estados Unidos y Gran Bretaña caigan en una recesión.

"La especulación... afecta cada vez más los precios", indicó Soros en una entrevista al diario The Daily Telegraph. "El precio tiene una forma parabólica, característica de las burbujas", agregó.

Pero es improbable que el costo del crudo _ que ascendió brevemente a niveles históricos de 135 dólares el barril en la cotización del jueves _ descienda marcadamente hasta que las economías de Estados Unidos y Gran Bretaña comiencen a contraerse, destacó Soros según el diario.

Con frecuencia Soros ha sido la voz del pesimismo y de fatalidad mientras la economía estadounidense se desacelera en medio de una crisis de los sectores crediticio y de vivienda. Pero el pesimismo no le ha impedido a su fondo financiero a continuar con sus ganancias.

Según la revista Alpha del grupo Institutional Investor, el fondo que Soros ha dejado de administrar, Quantum Endowment Fund, tuvo un ingreso de 2.900 millones de dólares el año pasado, con ganancias del 30%.

Soros está promoviendo su libro más reciente "The New Paradigm for Financial Markets: The Credit Crisis and What It Means" (El nuevo paradigma para los mercados financieros: la crisis crediticia y su significado).

El financiero ha instado a los reguladores a que tomen medidas más agresivas a fin de que haya una mejor supervisión del mercado, a fin de reducir los riesgos de la dependencia en una deuda excesiva con base en la especulación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario