martes, 20 de mayo de 2008

El AVE triplica el número de viajeros en tren entre Madrid y Barcelona en sus tres primeros meses

BARCELONA.- Medio millón de viajeros utilizaron el AVE para trasladarse entre Madrid y Barcelona durante los tres primeros meses de este servicio, lo que supone triplicar (+200%) el número de usuarios que optaron por el tren para viajar entre ambas ciudades en el mismo periodo de 2007, informó hoy Renfe.

La puesta en marcha del AVE, que enlaza las dos capitales en algo más de dos horas y media, ha supuesto la incorporación al tren de unos 350.000 nuevos clientes.

En total, todo el corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona registró un total de 1,33 millones de usuarios desde la puesta en marcha del enlace hasta Barcelona el pasado 21 de febrero, lo que supone un incremento del 78,8% en relación a los que eligieron el tren para realizar viajes entre estas ciudades en igual periodo de 2007, esto es, supuso ganar 589.000 nuevos clientes.

Durante el primer trimestre en servicio del AVE Madrid-Barcelona, Renfe puso en circulación un total de 4.272 trenes, que suman una oferta de unos 1,67 millones de plazas, y que alcanzaron una puntualidad media del 99,3%.

Del total de billetes adquiridos por los clientes durante el periodo, un 36,8% (492.303 billetes) se comercializaron por Internet, lo que, según la operadora, supone que los nuevos viajeros de los servicios AVE optan por la compra 'online' para obtener sus plazas.

En cuanto a la opinión de los usuarios, según Renfe, califican el nuevo servicio con un 8,10 sobre diez. Un 37% de los encuestados por la operadora lo califica de sobresaliente (con una puntuación de entre nueve o diez) y un 98,4% aseguró que volverá a utilizarlo.

Entre los principales motivos de satisfacción, los viajeros interpelados por Renfe destacan la comodidad (en un 35% de los casos), el tiempo de viaje (34%) y la puntualidad (14%). Otro 17,8% confiesa que eligió el AVE para probar el nuevo servicio.

En cuanto a las distintas relaciones que ofrece Renfe, después de la Madrid-Barcelona, la que más viajeros registró fue la Zaragoza-Madrid, con un total de 395.605 viajeros, un 18,4% más en relación al mismo trimestre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario