lunes, 12 de mayo de 2008

El Banco Central de Nicaragua mantiene invariable la tasa de cambio

MANAGUA.- El Banco Central de Nicaragua informó el domingo que mantiene invariable su política cambiaria tras un fin de semana en el que surgieron rumores de que el gobierno decretaría una fuerte devaluación de la moneda.

Una nota de prensa de la institución afirma que "mantendrá invariable la tasa anual de deslizamiento del tipo de cambio del 5%" y recuerda a la ciudadanía que el tipo de cambio oficial para el lunes 12 de mayo "será de 19,2411 córdobas" por dólar estadounidense, y cerrará la semana, el domingo 18 de mayo con un valor de 19,2565 por dólar.

El Banco agrega que estas cifras corresponden a las incluidas en la tabla del tipo de cambio oficial que regirá para el período del 1° al 31 de mayo de 2008, la cual fue publicada en los medios de comunicación y en el sitio de la institución a finales del mes pasado.

A fines de cada mes el BCN publica una tabla de devaluación válida para el siguiente mes, basada en el deslizamiento anual de la moneda conforme los compromisos establecidos en el Programa Económico-Financiero 2007-2010.

El inusitado anuncio del domingo surgió en momentos en que se rumoraba que el gobierno decretaría el lunes una fuerte devaluación del córdoba, dado el alza en los precios del petróleo, el encarecimiento de los productos básicos y una huelga del transporte que el lunes cumple ocho días sin visos de solución.

Al final del gobierno del presidente Daniel Ortega en la década de 1980 la devaluación del córdoba alcanzo la cifra récord del 33,000%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario