sábado, 24 de mayo de 2008

El Banco de España señala a ETA y Al Qaeda como beneficiarias de transacciones desde cajas de ahorro

MADRID.- La lucha contra las finanzas de ETA y Al Qaeda también se libra en los despachos. Los especialistas del Banco de España investigaron a lo largo del año pasado 2.783 operaciones sospechosas de servir para allegar fondos a los terroristas nacionales y a la yihad internacional. Según los datos del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), estas transacciones turbias ha crecido en un solo año un 23,6%.

Los últimos estudios del SEPBLAC, que datan de principios de este mes, revelan que los organismos que más colaboran con el Banco de España para tratar de sacar a la luz las redes de financiación terrorista son las entidades de ahorro (cajas y bancos). 74 de estas instituciones estuvieron detrás de 1.770 denuncias, el 63% de los casos investigados por el organismo de control.

También fue muy elevado el número de delaciones de las sociedades de cambio de moneda. 28 gestoras de transferencias pusieron a las autoridades sobre aviso de 235 movimientos sospechosos de dinero hacia o desde el extranjero.

El resto de denuncias corrieron a cargo de cooperativas de crédito, aseguradores, agencias de valores, emisoras de tarjetas de créditos y servicios postales. Los bancos europeos o extracomunitarios sólo alertaron de 36 movimientos extraños, escasamente el 1,2% del total.

Fuera de las entidades bancarias, financieras o de crédito las denuncias sobre operaciones sospechosas de financiar o lavar dinero para organizaciones terroristas fueron muy escasas: 490 casos. La mayoría de estas investigaciones se iniciaron por alertas de los notarios (220), seguidos de registradores de la propiedad (177), inmobiliarias (42), abogados (25), contables (6) y transporte de dinero (6). El resto fueron casinos, joyerías y registradores mercantiles.

La mayoría de los casos de posibles allegamientos de fondos fueron remitidos al Cuerpo Nacional de Policía. Sólo el pasado año, los expertos económicos de esta institución investigaron 1.300 expedientes. Otros 762 casos recayeron en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La Guardia Civil se hizo cargo de 652 denuncias, la Fiscalía Anticorrupción llevó 185 investigaciones y Aduanas instruyó otros 177 sumarios.

Pero no fueron los únicos organismos que en 2007 indagaron sobre las supuestas cuentas de Al Qaeda y ETA en España. También participaron 14 juzgados de instrucción, la Fiscalía Antidroga, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y el propio Banco de España.

Entre todos estos organismos lograron resolver casi todos los expedientes abiertos a pesar de la dificultad para escudriñar las cuentas de las organizaciones terroristas: de los 2.783 casos detectados se concluyeron 2.665, bien porque estos movimientos nada tenían que ver con organizaciones armadas o bien porque se confirmó que las operaciones habían sido realizadas por testaferros de terroristas y la investigación pasó a los servicios de Información de las fuerzas de seguridad.

El número y los casos concretos que terminaron en manos de la lucha antiterrorista son secretos, explican fuentes de la institución.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, a su vez, también sirvió de fuente de información para las fuerzas de seguridad y otros organismos en la lucha contra las finanzas de los grupos terroristas. El pasado año, el Cuerpo Nacional de Policía solicitó al SEPBLAC información sobre transacciones sospechosas en 151 ocasiones.

La Guardia Civil, por su parte, pidió al Banco de España ayuda para seguir la pista a 75 movimientos. La Fiscalía, juzgados y tribunales recurrieron a la comisión 62 veces en 2007. Otras instituciones como Aduanas, Hacienda o el Tesoro también se apoyaron en los servicios del Banco de España para descubrir si detrás de una operación financiera estaban los tentáculos de la banda terrorista ETA o de la red terrorista islámica de Ben Laden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario