lunes, 19 de mayo de 2008

El Banco de España y la CNMV lanzan un Plan de Educación Financiera

MADRID.- El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) firmaron hoy un convenio que tiene como objetivo mejorar la formación financiera de los todos los ciudadanos, cuya planificación inicial abarcará el cuatrienio 2008-2012, y que cuenta como ejes clave la creación de una página 'web' y la incorporación de la cultura financiera a los planes de estudios reglados, en concreto a los de Educación Secundaria y Formación Profesional.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, señaló tras la presentación del 'Plan de Educación Financiera 2008-2010' que esta iniciativa, la primera de estas características que se pone en marcha en España, "no tiene nada que ver" con la crisis crediticia y precisó que la idea de que ambas instituciones colaboraran en este ámbito surgió a finales del año pasado, "antes de las turbulencias".

No obstante, Segura indicó durante su intervención que si los ciudadanos cuentan con formación financiera "conocerán mejor el funcionamiento de los mercados" y por tanto tendrán más "confianza" en su él mismo, lo que "ayudará a mitigar posibles episodios de crisis y de pérdida de confianza en el sistema financiero, "favoreciendo así su estabilidad".

En este mismo sentido se expresó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien señaló que se trata de una iniciativa "necesaria" en un mundo "complejo" en el que los consumidores tienen a su alcance instrumentos financieros de difícil comprensión, lo que les hace "más vulnerables". A su juicio, un consumo financiero "más responsable" reduce riesgos y favorece una "mayor confianza en el sistema financiero".

Fernández Ordóñez aseguró que esta iniciativa cobra más relevancia en un contexto sociodemográfico como el actual, en el que el progresivo envejecimiento de la población "recuerda la conveniencia de que los ciudadanos manejen sus finanzas personales pensando en el período, cada vez más amplio, que sigue a la vida activa", al que deben llegar con buenos ingresos.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó durante su intervención en el acto que una "mayor capacidad de comprensión de los conceptos y productos financieros redunda en un mayor bienestar de la sociedad, además de contribuir a una mayor protección de consumidores e inversores".

Asimismo, Solbes destacó que la educación financiera "requiere un esfuerzo conjunto para lograr sus frutos", y subrayó que el Gobierno está "decidido" a liderar la coordinación de esta "estrategia nacional", una tarea que considera "indispensable y compleja" y que requiere una "cuidadosa planificación".

El plan, que cubrirá de forma progresiva todos los productos y servicios financieros, está dirigido a todos los segmentos de población, con iniciativas específicas para cada uno, aunque identifica dos grandes grupos de población en función de sus necesidades de formación, que son los estudiantes y los adultos.

Respecto a la formación de estudiantes, el presidente de la CNMV precisó que tras elaborar materiales pedagógicos y acometer la formación de profesorado, el objetivo es comenzar a "ensayar" esta iniciativa en el curso 2009-2010.

Tras aclarar que "en ningún caso" se tratará de una asignatura, sino que será un "módulo" que podría rondar las 10 horas lectivas, Segura indicó que "es razonable pensar" que será materia obligatoria, aunque afirmó que es el Ministerio de Educación quien decidirá "el grado de formalización". En este sentido, destacó la "reacción encantadora e interesadísima" por parte de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

El gobernador del Banco de España apuntó, por su parte, que explicar a los jóvenes los fundamentos de unas "finanzas personales saneadas" es la mejor manera de "conseguir adultos financieramente responsables y jubilados que gocen de una merecida tranquilidad en este terreno".

Por su parte, Segura señaló que el acceso de la población adulta a la cultura financiera "supondrá un esfuerzo de consolidación" y se hará mediante la "mejora y actualización de los contenidos formativos", con publicaciones especializadas, centros de trabajo, colegios profesionales, asociaciones de diversa índole y seminarios, entre otras iniciativas.

Asimismo, el presidente de la CNMV recordó que aunque el Plan está diseñado para los próximos cuatro años, "es aconsejable que se mantenga más a largo plazo", y subrayó que es "indispensable" contar con mecanismos que permitan valorar el cumplimiento de sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario