miércoles, 14 de mayo de 2008

El Banco de Inglaterra insinúa el fin de los recortes de tipos ante el repunte de la inflación

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, advirtió hoy de que la perspectiva de inflación a corto plazo ha experimentado un "marcado" deterioro en el último trimestre que ha llevado al IPC hasta el 3% en abril, a la vez que el encarecimiento de la energía y de las importaciones probablemente contribuirá a elevar aún más la inflación en los meses venideros, por lo que el comité de política monetaria "debe concentrarse en devolver la inflación al objetivo del 2%".

El máximo responsable de política monetaria de Reino Unido indica en el último informe de inflación del BoE que, aunque las proyecciones de la entidad contemplan un relajamiento de los precios en el último tramo del año, existe un considerable grado de incertidumbre, especialmente en lo relativo a los precios del gas y la electricidad.

"Es probable que con una inflación superior al 3% durante varios trimestre tenga que remitir varias cartas abiertas al ministro durante el próximo año", apunta King.

En este sentido, el gobernador del BoE señala que el comité de política monetaria de la institución encara "su desafío más complicado" al menos en la última década.

"El ciclo crediticio ha cambiado, los precios de las materias primas suben. Viajamos por una carretera llena de baches mientras se reequilibran las economías", afirma King, quien asevera que "la política monetaria no puede y no debería intentar evitar ese ajuste".

Asimismo, el gobernador del BoE considera que el comité de política monetaria debe concentrarse en devolver a la inflación al objetivo del 2% en el medio plazo. "La inflación volverá al objetivo y el crecimiento se recuperará a una tasa sostebible, pero necesitaremos ser pacientes", concluye King.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió el pasado 8 de mayo mantener estables los tipos de interés en el 5%, tras haber adoptado tres recortes de 25 puntos básicos desde el estallido de las turbulencias en los mercados financieros el pasado mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario