viernes, 9 de mayo de 2008

El Banco Mundial de la Mujer crea en España su primer programa para prevenir el endeudamiento familiar

MADRID.- El Banco Mundial de la Mujer (WWB), a través de la Fundación Laboral WWB, ha puesto en marcha en España su primer proyecto de 'Educación y asesoramiento financiero', una iniciativa con la que pretende "educar y prevenir a las personas para que no lleguen a una situación de endeudamiento".

En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Inger Berggren, explicó que, desde hace algo más de un año, se ha detectado que ya no es posible gestionar microcréditos con muchas emprendedoras españolas "porque están endeudadas", una situación a la que el WWB decidió dar respuesta a través de este proyecto.

Según Berggren, otro de los motivos que llevó a iniciar esta medida fue el cubrir la falta de iniciativas de educación financiera que existe en España, una necesidad a la que países como Francia, Suecia y Holanda sí responden a través de entidades públicas.

'Educación y asesoramiento financiero' se articulará a través de un manual en el que tratan asuntos como la elaboración del presupuesto familiar, las formas de financiación y la acumulación de deudas, así como las posibles soluciones a situaciones complicadas, como los 'números rojos', o las maneras de lograr una economía saneada a través del ahorro.

La publicación se complementará con, al menos, ocho charlas que el WWB celebrarán en varias ciudades españolas y que se iniciarán el próximo 21 de mayo en Sevilla.

Además, la entidad pondrá en marcha un servicio de asesoramiento financiero en su sede de Madrid que analizará casos concretos de forma gratuita.

Entre los riesgos a los que puede enfrentarse la economía familiar, Berggren señaló que el WWB quiere "avisar y decir lo peligrosos que son" productos como los créditos rápidos o empresas como las reunificadoras de deudas.

En este sentido, la economista y autora del manual de educación financiera, Mercedes Salas, señaló que la entidad está tratando de unirse con diferentes asociaciones de consumidores para pedir que esas compañías pasen a estar reguladas por el Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario