viernes, 9 de mayo de 2008

El Banco Mundial destaca el progreso económico de Colombia

BOGOTÁ.- El presidente del Banco Mundial destacó el jueves el progreso económico sostenido de Colombia, pero declaró que el país paga un mayor costo de infraestructura comparado con otras naciones con sus mismos ingresos.

"Resulta que Colombia ha mejorado muchísimo en la competitividad de su economía... pero la infraestructura de la economía todavía agrega muchísimos costos", dijo Robert Zoellick en una rueda de prensa en el palacio presidencial.

Aseguró que la principal razón por la cual vino a este país fue por una carta que recibió del presidente Alvaro Uribe para que tuviera una visión más clara del país, "para escuchar y aprender sobre cómo podemos ser un mejor socio para Colombia".

Indicó que se sentía orgulloso de haber impulsado y negociado el tratado de libre comercio con el país sudamericano. Explicó que ve el acuerdo "como parte de un paquete que está apoyando el éxito de Colombia".

Señaló que tan pronto el congreso de los Estados Unidos apruebe el TLC con Colombia esto "creará un área de libre comercio en el hemisferio occidental que abarcaría tres cuartas partes de la gente del hemisferio occidental y dos tercios de la economía". Explicó que espera que los legisladores demócratas y republicanos reconsideren estos puntos y aprueben el tratado prontamente.

Sostuvo que Colombia, bajo el liderazgo del presidente Uribe, "ha estado creciendo continuamente y la pobreza ha disminuido". Sin embargo, precisó que el desafío para el gobierno es el de "mantener tasas de crecimiento económico sostenibles y expandir las oportunidades económicas y políticas a todos sus ciudadanos".

En una visita fugaz a Colombia, Zoellick se reunió con Uribe y varios de sus ministros, con quienes trató temas relacionados con las comunicaciones, el transporte, la infraestructura vial y el crédito educativo.

Este país andino fue el segundo socio más grande del Banco Mundial en América Latina durante el 2007, con una cartera de alrededor de 1.200 millones de dólares.

El directivo del organismo multilateral mostró especial interés en un programa estatal de crédito educativo que permite a los colombianos menos favorecidos acceder a estudios superiores.

"Yo pienso que esto es algo que no sólo necesita Colombia. Puede que también haya lecciones que puedan aprovechar otras personas en otros países", afirmó Zoellick.

El Banco Mundial aprobó el marzo un empréstito por 300 millones de dólares a fin de apoyar el programa de financiamiento universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario