sábado, 24 de mayo de 2008

El beneficio de las cajas de ahorro españolas se estanca hasta marzo

MADRID.- Las 46 entidades financieras que engloban la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) estancaron su beneficio atribuido al grupo, que creció un pírrico 0,2% con respecto al mismo trimestre del año pasado, hasta 2.656 millones.

La “menor actividad”, al compás de la evolución de la economía española, y también las mayores dotaciones para aumentar el colchón de reserva que tienen las cajas para imprevistos fueron los responsables del estancamiento, según explicó la CECA en un comunicado.

Estas provisiones voluntarias, llamadas subestándar en jerga contable, restaron 408 millones a la parte final de la cuenta. Este movimiento es una señal de la prudencia que se está imponiendo en las cajas, ya que la dotación supone casi un tercio de lo provisionado voluntariamente en todo 2007 y que ascendió a 1.575 millones.

Hace tan solo un año, todo era crecimiento, empezando por el beneficio, que aumentó un 36%. Ahora, las comisiones por los productos financieros retroceden, aunque levemente, un 0,3% (1.345 millones), al igual que los resultados por operaciones financieras, que cayeron un 8,8% (1.187 millones) sobre todo por la situación de volatilidad en los mercados.

Mientras, las pérdidas por deterioro de activos, la partida para saneamientos e insolvencias en la que se incluyen las citadas dotaciones voluntarias de 408 millones, creció un 65%, hasta 1.298 millones.

Los márgenes de las cajas aguantaron bien, aunque no el resultado final. El margen que peor se comportó fue el de explotación, referente de la marcha del negocio, que avanzó un 2,4%, hasta 4.616 millones.

Los créditos siguen creciendo, un 13%, y se sitúan ya en 877.073 millones, según el avance de datos de abril. Mientras, los depósitos, fondos y otros recursos procedentes de los clientes avanzaron a menor ritmo, como es habitual en las cajas, al incrementarse un 12%, hasta 940.277 millones.

Resulta llamativo el dato de los depósitos a particulares y a empresas de abril, que no crecieron en comparación con el mes anterior y sólo aumentaron un 2,5% frente a diciembre. Este frenazo se debió a la caída en cuentas corrientas, de ahorros y otros depósitos sin vencimiento, lo que constata que la capacidad de ahorro de los españoles se está viendo mermada por la situación económica. Otro síntoma es el retroceso del 14% en el volumen captado en fondos de inversión.

La morosidad se duplica

Durante el reciente boom inmobiliario, las cajas de ahorros han acaparado gran parte de las nuevas hipotecas. Ahora, este crecimiento les empieza a pasar factura y así lo refleja la tasa de morosidad, que se situó en abril en el 1,44%, el doble que la del mismo mes de 2007.

Por otro lado, el consejo de administración de la CECA creó una comisión ejecutiva que integran el presidente de la confederación, Juan Ramón Quintás, y de La Caixa (Isidre Fainé), Caja Madrid (Miguel Blesa), Braulio Medel (Unicaja), José Luis Olivas (Bancaja) y Carlos Egea (Caja Murcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario