lunes, 5 de mayo de 2008

El comisario de Pesca pide mayor coordinación entre Estados para hacer frente a la piratería

BRUSELAS.- El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, aseguró hoy que la futura política marítima europea tendrá que "contribuir al desarrollo de actuaciones mucho más coordinadas entre diversos Estados miembros" si se quiere hacer frente a casos de delincuencia internacional como el de la piratería.

No obstante, Borg señaló que este empeño ha de involucrar también a los países terceros y por ello la Comisión Europea está "en contacto" con países del norte de África para "despertar su interés" y animarles a que "formen parte de nuestras actividades de vigilancia y control".

Durante una intervención en la comisión parlamentaria de Pesca, Borg explicó que ya se ha abierto el debate con la próxima presidencia francesa de la Unión Europea (segundo semestre de 2008) para desarrollar "proyectos pilotos ideados para la vigilancia del Mediterráneo occidental".

Ésta será una de las primeras medidas en materia de vigilancia de la nueva política marítima europea, con el fin de crear "instrumentos" que permitan un "enfoque más integrado para la seguridad marítima", según indicó el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos.

Borg contestó así a una pregunta de la vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Pesca, la socialista Rosa Miguélez, sobre el modo en que el Ejecutivo comunitario prevé hacer frente a la "lacra" de la piratería, cuyo último ejemplo ha sido el secuestro frente a las costas somalíes del atunero español 'Playa de Bakio'.

Miguélez consideró que este caso y el también reciente secuestro de un yate francés en la misma zona debería llevar a Bruselas y al Consejo Europeo a "reflexionar" sobre la necesidad de "tomar decisiones" para combatir este problema e incluir en la política marítima de la Unión un "planteamiento coordinado de la protección militar de los barcos pesqueros y mercantes" de los Veintisiete.

El responsable comunitario de Pesca y Asuntos Marítimos celebró que" se haya encontrado una solución" al secuestro del atunero 'Playa de Bakio' y recordó que España solicitó la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se adopten medidas internacionales de vigilancia. En el marco de esa colaboración internacional es donde "se inscribe la futura política marítima europea", insistió.

Borg apuntó, además, que si se quiere "luchar contra la delincuencia internacional y disponer de medios eficaces", hay que "contar con una cooperación mucho más eficaz entre las diversas entidades internacionales".

El comisario europeo también se refirió a la cooperación entre Estados miembros, de modo que aquellos que dispongan de medios en determinadas aguas internacionales puedan asistir a aquellos que no tengan cuando se enfrenten a algún problema de seguridad en la zona. "Espero que todo esto sirva para empezar a trabajar juntos con mayor intensidad", remachó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario