lunes, 5 de mayo de 2008

El gasto en alimentos ecológicos por persona en España es inferior a 10 euros al año

MADRID.- El consumo por persona de alimentos ecológicos en España es inferior a 10 euros al año, frente a consumos muy superiores en otros países desarrollados donde oscilan entre 20 y 45 euros anuales, según destacó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la presentación de la IV Semana de la Agricultura Ecológica.

A pesar de que el consumo de productos ecológicos se ha duplicado desde el año 2004, sigue siendo bastante escaso y se sitúa por debajo de otros mercados, por lo que Espinosa confirmó una voluntad política "clara y decidida" de apoyo a este tipo de agricultura como modelo de producción.

La ministra recordó que este sector ha experimentado un cambio "total" y que España figura entre los ocho países más importantes del mundo en cuanto a superficie destinada a la producción ecológica, con casi un millón de hectáreas, y en segundo lugar por detrás de Italia.

Por todo ello, Espinosa subrayó la necesidad de mejorar la presencia de este tipo de productos en la distribución y en la restauración para aumentar el consumo de alimentos y bebidas ecológicas en España.

En el acto, la ministra señaló que en el tramo final de esta campaña se debe facilitar al consumidor el acceso a la compra en su establecimiento habitual y también el consumo en establecimientos de restauración.

Además, Espinosa destacó la importancia de la modificación legislativa que ha permitido la protección efectiva del término "BIO" y los convenios con entidades representativas del sector, como SEAE, Intereco y Fepeco, en los que tienen cabida materias como formación y estudios.

La IV Semana de la Agricultura Ecológica se engloba dentro de la campaña nacional de información y promoción de los productos procedentes de la Agricultura Ecológica que bajo el lema "Agricultura Ecológica. Vívela", y cofinanciada por el departamento que dirige Elena Espinosa, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios que ofrecen este tipo de alimentos.

De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aboga por una actitud lógica de consumo y alimentación "para que los paisajes y entornos naturales se conserven, preservando el legado ecológico para futuras generaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario