viernes, 2 de mayo de 2008

El crecimiento del consumo en EEUU refleja aumentos de precios

WASHINGTON.- El gasto del consumidor aumentó en marzo a un ritmo más rápido que lo esperado, pero virtualmente todas las ganancias se registraron porque hubo fuertes incrementos en el precio del combustible y de otros productos.

El departamento de Comercio informó el jueves que los gastos del consumidor subieron un 0,4% en marzo, el doble del incremento que esperaban los economistas.

Sin embargo, una vez excluido el aumento de la inflación, los gastos tuvieron un alza de apenas un 0,1%. Es el cuarto mes consecutivo de un desempeño mediocre de la economía. Los consumidores han sido afectados por precios récord de la gasolina, una fuerte caída de la construcción y de la venta de viviendas, y un alza de los despidos en lugares de empleo.

El departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes de subsidios por desempleo subieron en 35.000 y llegaron a 380.000. Fue un aumento muy superior a los 18.000 despidos que aguardaban los economistas.

El informe sobre solicitudes de subsidio por desempleo llegó un día antes que se difundan las cifras de la desocupación en abril. Los economistas creen que la desocupación subió a un 5,2%, tras ser del 5,1% en marzo. Se cree que la economía perderá unos 70.000 trabajos, para un cuarto mes consecutivo de pérdidas de empleos.

El gobierno informó que la economía en su conjunto, tal como es medida por el producto bruto interno, tuvo un débil incremento del 0,6% en el primer trimestre de 2008.

Muchos expertos creen que la economía ha entrado en la recesión, y eso se reflejará por un crecimiento negativo del PBI en el trimestre abril-junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario