lunes, 5 de mayo de 2008

El crecimiento mundial aún es fuerte pero hay riesgos inflacionarios

BASILEA.- El crecimiento mundial aún es fuerte gracias a la resistencia de los mercados emergentes, pero los riesgos de inflación son significativos, dijo este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G10, Jean-Claude Trichet.

"El crecimiento mundial sigue siendo importante pese a la desaceleración observada en algunos de los países industrializados y gracias a la notable resistencia de muchos países emergentes", afirmó Trichet tras la reunión bimensual del G-10 en la sede del BRI en Basilea.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) en la ciudad suiza de Basilea, sede del Banco Internacional de Pagos (BIS), el banquero francés hizo hincapié en que por el momento las economías emergentes han confirmado su resistencia y la de sus mercados financieros a las turbulencias sufridas por algunos países desarrollados.

El portavoz del G-10, que advirtió de que no hablaba como presidente del BCE y que por lo tanto ninguna de sus declaraciones debía vincularse con la decisión de política monetaria que adopte el próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE, alertó de los riesgos inflacionistas para la economía global ante la combinación de incrementos de precios de la energía, de las materias primas, los alimentos y otros productos agrícolas que afectan a "todas las economías sin excepción, tanto emergentes como desarrolladas".

De este modo, Trichet afirmó que "desde este punto de partida, el anclaje de las expectativas de inflación aparece como un elemento de importancia en todos los países". Asimismo, advirtió de la necesidad de no permitir la materialización de efectos de segunda ronda, ante un nivel de inflación que "debe ser transitorio".

No obstante, el presidente del BCE afirmó que "no es tiempo para la complacencia de los bancos centrales" respecto al crecimiento económico global, ni sobre los riesgos inflacionistas y la necesidad de un "firme anclaje de las expectativas de inflación".

Asimismo, Trichet indicó que no es tiempo para la complacencia respecto a las lecciones que deben sacarse de las actuales turbulencias y la puesta en práctica de las recomendaciones del Foro de Estabilidad Financiera (FSF).

Por otra parte, Trichet destacó que los últimos datos muestran que "simultáneamente" se está produciendo un fenómeno de reducción de la percepción del riesgo de crédito con una mayor preferencia por la liquidez.

En este sentido, hizo referencia a la decisión de la Reserva Federal (Fed), el BCE y el BNS de elevar el importe de su anterior acuerdo de 'swap' de divisas que proporcionaba a las entidades bancarias liquidez en dólares mediante subastas quincenales hasta 50.000 millones de dólares, frente a los 30.000 anteriormente pactados, en el caso del BCE, y de 12.000 millones de dólares, frente a 6.000 millones, en el caso del BNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario