lunes, 5 de mayo de 2008

El petróleo rompe por primera vez en la historia la barrera de los 120 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, superó hoy por primera vez en la historia la cota de los 120 dólares por unidad, y alcanzaba un nuevo récord de 120,21 dólares por barril.

Por su parte, los futuros del petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente cotizaban a 118 dólares por barril.

"Los precios tienen todavía un buen margen de aumento", afirmó Ben Tsocanos, estratega de calificación financiera en Standard and Poor's.

Toda amenaza sobre la disponibilidad recuerda a los inversores que la capacidad de producción es débil, de allí la volatilidad de los precios", explicó Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

La escalada de precios del 'oro negro' se ha visto reforzada por los últimos datos macroeconómicos de EEUU, que parecen alejar el fantasma de la recesión tras conocerse el pasado viernes que la destrucción de empleo en el país fue mucho menor de la prevista, mientras que en el día de hoy se conoció que el índice (ISM) del sector servicios se situó en abril en 52 puntos, frente a las previsiones de un descenso a 49,3 enteros.

En vista de los renovados temores sobre el aprovisionamiento, "la burbuja petrolera no está cerca de explotar", estimó Phil Flynn, analista de Alaron Trading, máxime cuando las reservas mundiales disminuyen y las economías de los países emergentes -con China e India a la cabeza- consumen cada vez más energía.

"Es la prudencia que empuja a los inversores a avalanzarse sobre el petróleo cada vez que hay interrupciones de la producción", subrayó Ben Tsocanos.

Pero según James Williams (WTRG Energy), "en el pasado, los mercados enfrentaron interrupciones de producción y aprendieron a integrar ese factor. Cuando hay sabotajes en un oleoducto, se repara, toma solamente algunos días, eso no justifica una disparada vertiginosa de los precios".

Lo que sucede es que ante el hundimiento del sector inmobiliario y la desaceleración económica mundial "los inversores no tienen otra alternativa que el petróleo para colocar su dinero y lograr un beneficio", afirmó.

En consecuencia, "mientras que no supere los 125 dólares el barril, no debemos esperar una pausa", pronosticó Mike Fitzpatrick.

Por otro lado, las recientes acciones del ejército turco contra los rebeldes kurdos del PKK en territorio iraquí, así como los sabotajes por marte de milicias rebeldes en Nigeria han renovado las preocupaciones respecto al suministro de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario