martes, 27 de mayo de 2008

El descontento de los pescadores españoles intensifica la huelga

MADRID.- El descontento de los pescadores españoles por el alza de los precios del carburante se extenía este martes a varios puertos del noreste y sur del país y la principal patronal del sector convocó una huelga ilimitada a partir del viernes.

El movimiento, iniciado el lunes en tres puertos catalanes -Barcelona, Rozas, Port de la Selva- se extendía este martes al puerto de Vilanova i la Geltrú, según un representante de la asociación de cooperativas de pescadores de Barcelona.

Simultáneamente, el puerto pesquero de Tarragona, en "paro biológico" para permitir la regeneración de las especies, se declaró solidario con la huelga, que por ahora no bloqueó ningún puerto.

Asimismo, los pescadores del puerto andaluz de El Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz, también dejaron de faenar, informó Javier Garat, secretario general de la confederación patronal nacional Cepesca.

Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas pesqueras con un total de 1.600 barcos y 20.000 trabajadores, convocó a un "amarre indefinido" a partir del viernes para apoyar la manifestación prevista ese día ante el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en Madrid.

La confederación deploró la falta de resultados de una reunión que se celebró el lunes en el ministerio con representantes de las cooperativas de pescadores y que reclamaba ayudas similares a las que fueron practicadas en Francia para compensar el alza de los precios del carburante.

"Los pescadores, tanto los trabajadores como los armadores, están en una situación de desesperación. En cinco años, en mayo 2003 estábamos pagando 0,18 euros el litro y hoy supera los 0,75 euros el litro; ha subido mas de 320%. En cambio, el precio de venta de pescado se mantiene a niveles de hace 20 años", declaró Javier Garat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario