jueves, 29 de mayo de 2008

El Euríbor se coloca en el 5,063% y marca nuevo máximo desde 2000, tras subir por octavo día consecutivo

MADRID.- El Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy por octavo día consecutivo, hasta el 5,063% y marcó un nuevo máximo, al situarse en niveles que no alcanzaba desde el 1 de diciembre de 2000, cuando se colocó en el 5,054%.

De esta forma, a falta de un día para obtener la tasa mensual definitiva y con los 20 valores disponibles hasta ahora, la media ya se encuentra en el 4,989%, con lo que cerrará previsiblemente el mes rozando el 5%.

Si se confirman estos cálculos, el Euríbor de mayo se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%.

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 52 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en marzo en 141.725 euros a un plazo de 26 años, es decir, unos 600 euros más al año.

Los expertos consultados coinciden en descartar que el indicador deje de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

El consejo de gobierno instituto emisor europeo se reúne el próximo 5 de junio, pero los expertos creen poco probable que flexibilice su política monetaria y fije el precio del dinero por debajo del 4% ante sus crecientes preocupaciones por el control de la inflación.

El Euríbor a doce meses, índice que suelen usar los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces ha oscilado entre el mínimo de 1,929% que marcó en 2003 y el máximo del 5,341% registrado en agosto de 2000.

Algunos expertos creen que el indicador continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca, alcanzará el 5% en junio y superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,248% que alcanzó en 2000), el próximo mes de agosto, justo en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario