miércoles, 14 de mayo de 2008

El gasto en ropa cae un 2,5% hasta marzo y el textil-hogar, un 11,4% en España

MADRID.- El gasto de los consumidores en prendas de vestir cayó un 2,5% en el primer trimestre del año, hasta un total de 4.888 millones de euros, debido a la coyuntura actual de desaceleración económica, según datos de TNS Worldpanel.

El retroceso del consumo tuvo un efecto aún mayor en el área de textil-hogar, que entre enero y marzo redujo su facturación un 11,4%, hasta 365 millones de euros.

Dentro del sector textil, sólo el calzado elevó sus ventas hasta marzo, con 1.145 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% en relación con los tres primeros meses de 2007.

La consultora destacó que el descenso del primer trimestre del año en el consumo de prendas de vestir fue generalizado en todos los 'targets', tanto en el caso de ropa masculina (-2,5%), como de artículos para mujer (-2,6%) y niños (-2,2%). Además, explicó que la caída fue más acusada en el subsector de interiores, dado que el mercado de prendas exteriores se mantiene estable.

En cuanto a la evolución de las ventas por tipo de canal, los hiper y supermercados redujeron su facturación un 11,3%; los mercados, un 8,8%, y el canal tradicional, un 6,5%. Por contra, los grandes almacenes aumentaron las ventas un 1,8%, y pasaron de una cuota del 17,6% al 18,4%.

Por su parte, las cadenas especializadas parecen verse menos afectadas por la situación que atraviesa el sector, al elevar su facturación un 5,3%, aunque el crecimiento es tres puntos menor al registrado entre enero y marzo de 2007. Además, estas cadenas incrementaron su cuota de mercado en más de dos puntos, hasta un 31%.

De hecho, el estudio pone de manifiesto que las 15 cadenas especializadas que lideran el mercado muestran crecimientos, y destaca a C&A, H&M, Punto Roma y Kiabi --precisamente las que ofrecen precios más bajos-- como las más dinámicas. El grupo Inditex encabeza el 'ranking' con su enseña Zara, que suma una cuota del 5,8%, seguida de Cortefiel (2,4%) y Decathlon (1,8%).

Según TNS Worldpanel, la población inmigrante aporta un 10,7% de la facturación del sector y muestra una clara preferencia por las cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario