jueves, 29 de mayo de 2008

El Gobierno aprobará mañana la planificación energética hasta 2016, con 19.000 millones de inversión

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana la planificación energética para los sectores del gas y la electricidad para el periodo 2008-2016, que incluirá inversiones de más de 19.000 millones de euros.

La planificación ya ha sido aprobada por el Ministerio de Industria y, tras pasar hoy por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el visto bueno definitivo queda sólo pendiente del Consejo de Ministros.

Ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró en el Senado que la estrategia energética para el periodo 2008-2016 verá mañana la luz. Sus inversiones serán acometidas en buena parte por los gestores de la red eléctrica y del sistema gasista, REE y Enagás, respectivamente.

El Gobierno destaca la importancia de esta planificación para la mejora del abastecimiento de energía en términos de seguridad y calidad. Las inversiones irán destinadas a la ampliación del mallado eléctrico y gasista, a la conexión de las nuevas plantas de generación con la red y al desarrollo de las interconexiones internacionales.

Dentro de este último capítulo, recogerá las partidas necesarias para la integración en el sistema español del segundo gasoducto entre España y Argelia, el Medgaz, así como para el desarrollo de las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal.

La planificación ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). REE calcula que, en línea con los borradores de la planificación ya publicados, el nuevo plan le reservará inversiones por 8.000 millones entre 2008 y 2016, un 52% superior a los 5.248 millones del periodo 2002-2011.

Por su parte, Enagás, que revisó recientemente su plan estratégico hasta 2012 para dotarlo de inversiones por 4.500 millones, adaptará este plan al contenido de la planificación energética una vez haya sido aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario