jueves, 29 de mayo de 2008

El Gobierno invertirá 20 millones en un plan para potenciar la imagen de España en el extranjero

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy un plan, denominado 'Made in Spain', en el que invertirá 20 millones de euros, para "situar la imagen de España en el plano internacional que le corresponde" y potenciar las empresas españolas fuera de nuestro país.

Sebastián calificó de "ambicioso e integrador" este proyecto porque coordinará las iniciativas del sector público y privado "en aras de de la excelencia del capital humano, tecnológico y comercial", involucrará a los distintos departamentos del Ministerio de Industria, como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), a las marcas embajadoras y al Foro de Marcas, y buscará la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores o de Cultura, entre otros. "Todos debemos y tenemos que tener cabida en este proyecto", apostilló.

Aunque el ministro no quiso adelantar los detalles del plan, ya que lo presentará en su próxima comparecencia en el Congreso el 4 de junio, adelantó que en él van a tener cabida todas las iniciativas que el Gobierno ponga en marcha para potenciar la imagen de España y, en particular, el Ministerio de Industria, para "aprovechar sus sinergias".

Asimismo, el ministro adelantó durante su intervención en el Foro de Marcas que el plan se podrán en marcha con un proyecto piloto en Estados Unidos, ya que el tipo de cambio, la creciente presencia de las empresas españolas embajadoras de 'marca país' y la llegada de una nueva administración garantizará él éxito de la medida.

El proyecto piloto se articulará en torno a cuatro grandes líneas actuación. En el ámbito de productos industriales, con el objetivo de mejorar la imagen de España como país tecnológico; el idioma español, con un canal en Internet; alimentos y vinos de España, para mostrar todas las regiones españolas a través de su gastronomía y los bienes de consumo, a través de un plan de comunicación.

Sebastián recordó que Estados Unidos es la primeras economía mundial, con un 21% de la producción global, que absorbe el 18% de las importaciones mundiales y es el principal emisor y receptor de la inversión internacional, lo que lo convierte en el mejor destino para poner en marcha este proyecto.

No obstante, el ministro recordó que pese a la importante presencia de España en Estados Unidos y a que en 2007 fue el cuarto país inversor por detrás de Canadá, Reino Unido y Países Bajos, los productos españolas continúan sin asociarse a la idea de calidad e innovación tecnológica y existe un profundo desconocimiento de los mismos.

Con este anuncio, el ministro de Industria se hacía eco de los deseos de las empresas españolas, ya que, el Foro de Marcas anunció hoy que va a presentar una iniciativa para duplicar en cinco años el número de marcas embajadoras de España y contribuir al aumento de la media de negocio de éstas del 40% al 60%.

El Plan de Marcas Embajadoras e Imagen de España, que propone a la Administración su colaboración en favor de la imagen del país a través de una estrategia de 'cobranding', se desarrollará por un comité integrado por representantes de las marcas líderes y de la Administración competente en la materia.

Asimismo, plantea una serie de medidas para alcanzar este objetivo, como la extensión de incentivos fiscales al patrocinio internacional, la potenciación de planes de internacionalización o la creación de un fondo de capital riesgo para el lanzamiento de marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario