martes, 6 de mayo de 2008

El Gobierno salvadoreño ordena medidas de "máximo ahorro"

SAN SALVADOR.- El gobierno ordenó reducir viajes de sus funcionarios y usar racionalmente los servicios en sus oficinas como parte de un plan de austeridad con el que pretende ahorrar más de 15 millones de dólares.

El objetivo es "mandar un mensaje, no solamente de ahorro, sino también de ejemplo con el resto de instituciones para ahorrar y utilizar estos recursos de la mejor manera", dijo Saca en rueda de prensa tras concluir el lunes una sesión del consejo de ministros.

Saca explicó que los recursos ahorrados serán "empleados en obras sociales" como el programa Red Solidaria en sectores campesinos, un aumento de la alimentación gratuita escolar y un programa de salud conocido como FOSALUD.

Entre las medidas figuran reducir "cualquier viaje al exterior" de un funcionario, la suspensión de gastos de representación y la compra conjunta de bienes y servicios de consumo como agua, telefonía y papelería.

Además se restringió la compra de "alimentos innecesarios, a excepción de agua, café y azúcar"; la adquisición de neumáticos a excepción de instituciones como los ministerios de Obras Públicas, Salud y Seguridad.

Se pondrá en práctica el "uso racional" del consumo de agua, energía eléctrica, de la comunicación vía celular y se buscará establecer prioridades para el uso de Internet y correos electrónicos en las instituciones de gobierno.

Con el plan se pretende ahorrar más de 15 millones de dólares al presupuesto general de la nación del 2008 que asciende a 3.342,7 millones de dólares. El presupuesto del 2007 fue de 2.944 millones.

Las medidas fueron implementadas debido a los altos precios de los combustibles, que actualmente alcanzan niveles récord y han influido considerablemente en un alza de los productos de la canasta básica.

En El Salvador, el precio del galón de gasolina especial ronda los 4,32 dólares, la regular los 4,05 y el diesel 4,29 dólares.

Debido al incremento, los principales gremios del transporte público amenazan con aumentar el pasaje si el gobierno no acuerda un "precio tope" al galón del diesel. Ambos sectores analizan el tema.

(Banco Central de Reserva de la República de El Salvador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario