martes, 13 de mayo de 2008

El IPC sube un 1,1% en abril, aunque la tasa interanual cae tres décimas, hasta el 4,2%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento del 1,1% en el mes de abril respecto a marzo, pero la tasa interanual bajó tres décimas, hasta el 4,2%, registrando su primer descenso en siete meses.

De esta forma, el IPC vuelve a los niveles en los que se encontraba en diciembre del año pasado, tras haber escalado hasta el 4,5% en marzo, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ello, por sexto mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1% en abril, tres décimas menos que en marzo. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 4,2% interanual, cuatro décimas menos que en marzo.

El aumento en un 1,1% de la inflación mensual se debió, principalmente, a la subida de los precios de vestido y calzado, que se incrementaron en un 9,3% por el comportamiento de la temporada de primavera-verano, al aumento de los precios de la vivienda en un 0,9% por el mayor coste del gas, y al incremento de los precios del transporte, que subieron un 0,5% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes y los automóviles.

Por el contrario, bajaron los precios de ocio y cultura (-1,1%) debido al descenso de precios del viaje organizado habitual tras la finalización de la Semana Santa.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el transporte, cuyos precios repuntaron un 6,7%, casi un punto menos que en marzo. Esta caída obedece en su mayor parte al hecho de que el encarecimiento de los carburantes fue menos acentuado que en abril de 2007.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un aumento anual del 6,6%, con una disminución de tres décimas que respondió a la evolución de los precios de la carne de ave, más bajos que hace un año, y al descenso del coste de legumbres, hortalizas frescas y leche, que bajaron en abril de 2008 frente a la subida experimentada en igual mes de 2007.

La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual seis décimas, hasta el 6%, por el encarecimiento del gas, mientras que en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, los precios crecieron un 4,5%, siete décimas menos que en marzo, debido a la rebaja de tarifas en hoteles y otros alojamientos que se produce tras la Semana Santa.

En el lado de los descensos, los precios de ocio y cultura redujeron su tasa anual más de un punto y medio, hasta el -1,5%, debido a que el año pasado la celebración de la Semana Santa en abril elevó los precios del viaje organizado, mientras que este año han bajado porque la Semana Santa tuvo lugar en marzo.

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+16,7%), el de los productos energéticos (+13,3%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+9,2%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,4%).

Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en abril respecto a marzo de 2008 se registraron en prendas de vestir de niño y bebé (+18,7%), ropa de mujer (+11,3%), calzado de mujer (+9,7%) y zapatos para niños (+9,5%). En el ámbito de la alimentación, destacaron las subidas mensuales de la carne de ave, con un incremento del 2,4%, las patatas y sus preparados (+1,7%) y las frutas frescas (+1%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en tasa intermensual fueron los de carne de ovino (-1,2%), leche y legumbres y hortalizas frescas (-0,8% en ambos casos) y agua mineral, refrescos y zumos (-0,4%).

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios de la leche (+25,9%), los huevos (+12,3%), las frutas frescas (+11,8%), el pan (+11,1%) y los productos lácteos (+10,4%).

Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-11,1%), los objetos recreativos (-6,3%), los medicamentos y material terapéutico (-1,1%), las prendas de vestir de hombre (-0,6%), los electrodomésticos y reparaciones (-0,5%) y las comunicaciones (-0,3%).

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas ellas, siendo los mayores incrementos los de La Rioja, con un aumento del 1,7%, Ceuta (+1,6%), Murcia y Extremadura (ambas con una subida del 1,5%), Asturias y Comunidad Valenciana (+1,3% cada una) y Andalucía y Castilla-La Mancha (+1,2%).

En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,7%, se registró en Cantabria, seguida de Castilla y León y Canarias (+4,5%), Castilla-La Mancha y Galicia (+4,4%), y Asturias, Andalucía y Aragón, todas ellas con un repunte del 4,3%.

Por su parte, Extremadura y País Vasco igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,2%, mientras que Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja se quedaron en el 4,1%, y Navarra, Murcia y Baleares, en el 4%.

Las cifras más bajas correspondieron a Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas con una subida de precios interanual del 3,9%.

(Vista aérea de Ceuta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario