lunes, 19 de mayo de 2008

El metro de Barcelona llegará al aeropuerto de El Prat a mediados de 2012

BARCELONA.- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció que la línea 9 del Metro de Barcelona dará servicio al aeropuerto de El Prat a mediados del año 2012.

Nadal afirmó que las obras de la línea evolucionan "a buen ritmo", y destacó que las infraestructuras ya no son el principal problema de la ciudadanía catalana.

Nadal visitó hoy las obras de construcción del túnel de la línea 9 desde el polígono Mas Blau de El Prat hasta el aeropuerto. Los trabajos, que se iniciaron a principios de abril, llevan ya perforados 130 metros de túnel de los 4,3 kilómetros de este tramo, que comprende las estaciones de la terminal actual del aeropuerto, de la Ciudad Aeroportuaria y de la futura Terminal Sur.

Por su parte, la otra tuneladora que trabaja en El Prat ha perforado ya más de dos kilómetros desde Mas Blau hasta el barrio de Sant Cosme en dirección al Parc Logístic de la Zona Franca.

Según Nadal, el calendario de la línea 9 "prevé que en marzo de 2010 se ponga en marcha el tramo de la zona norte (Santa Coloma-Badalona) y a mediados de 2012 este tramo del aeropuerto". Fuentes de Política Territorial informaron de que actualmente se han perforado 16 de los 43,5 kilómetros de túnel de la Línea 9 y se están construyendo el 80% de sus 51 estaciones.

El conseller explicó que la Línea 9 tiene cinco tuneladoras en marcha "a las que hay que sumar las cuatro de los Ferrocarrils de la Generalitat en Sabadell y Terrassa y la que conectará los dos recintos de Fira de Barcelona a través de la Línea 2. Con estas tuneladoras, con las dos tuneladoras que conectan las aguas del Ter y del Llobregat y con las tres tuneladoras que harán las obras del AVE en Barcelona y Girona, Catalunya tendrá 15 tuneladoras en funcionamiento en una perspectiva inmediata", añadió.

El conseller de Política Territorial aseguró que "Cataluña está empezando a superar su déficit histórico en infraestructuras de transporte público" y valoró que la ciudadanía ya no contemple las infraestructuras como su principal problema.

"La desconfianza evoluciona según la coyuntura. La encuesta del Centro de Estudios de Opinión sitúa como principal problema la sequía y las infraestructuras no aparecen entre los cinco primeros puestos, y eso es porque las cosas evolucionan en un sentido diferente".

Nadal afirmó que la voluntad de la Generalitat es "normalizar el conjunto de la obra pública, crear confianza y asegurar que de aquí a finales de año comenzarán a estar las nuevas estaciones de la Línea 3 del Metro en funcionamiento y dar buenas noticias en la evolución de los trabajos de la línea 5, 2 y 9".

Según el conseller, "para crear confianza mantendremos un alto nivel de información a los ayuntamientos y la ciudadanía, y tendremos una señalización y monitorización de las obras que sea muy exhaustiva, con una red de sensores permanente para auscultar el territorio y saber cuál es su sensibilidad con las obras".

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