martes, 20 de mayo de 2008

El petróleo, determinado a superar el umbral de los 130 dólares

LONDRES.- El pétroleo parece determinado a alcanzar el umbral de los 130 dólares y registró este martes un nuevo récord histórico al cotizarse a 129,60 dólares en Nueva York, en un contexto donde todo sirve para atizar los precios.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) batió un nuevo récord a 129,60 dólares en Nueva York y el barril de Brent del mar del Norte también registró una nueva marca a 127,90 dólares en Londres.

La disparada de los precios del oro negro no parece tener fin. Tras haber alcanzado el umbral de los 100 dólares el 2 de enero, el barril de crudo acumula un récord tras otro: 110 dólares el 13 de marzo, 115 dólares el 16 de abril, 120 dólares el 5 de mayo, 125 dólares el 9 de mayo.

Las cotizaciones se han más que duplicado en un año.

Esta última disparada de los precios no está ligada a una fuerte interrupción de la producción, como fue el caso de la anterior, cuando a fines de abril una huelga en Escocia y sabotajes en instalaciones del grupo petrolero Shell en Nigeria azuzaron los precios.

Esta vez, la escalada resulta más bien de la intransigencia de la OPEP, así como de noticias que alimentan el sentimiento de una oferta precaria y el fantasma de un agotamiento de las reservas mundiales.

El mercado tenía grandes esperanzas en la capacidad de los rusos en suministrar al mercado los barriles reclamados por nuevos consumidores, con China a la cabeza. Pero desde inicios del año, Rusia registra una producción nacional estancada y un dirigente de Lukoil incluso pronosticó un declive.

En este contexto, la tensión del mercado es mantenida por un cuentagotas de noticias que dan cuenta de perturbaciones de la oferta, como la paralización de una refinería estadounidense el lunes y perturbaciones en el transporte de petróleo en Francia el martes.

La actitud de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se niega desde septiembre a aumentar su oferta e insiste en atribuir la escalada de los precios a la especulación, al ritmo insuficiente de las refinerías estadounidenses y a las tensiones geopolíticas también estimula los precios.

"Al reiterar (el lunes) que no aumentaría su producción (al menos hasta septiembre próximo), la OPEP dio un leve impulso" a los precios, estimaron los analistas del banco británico Barclays Capital.

Los operadores estiman que los precios elevados se mantendrán durante un largo período de tiempo, un pesimismo alentado por el fantasma de un agotamiento más rápido de lo previsto de las reservas petroleras.

"Consideramos este fenómeno (el alza de los precios) como un tributo a las discusiones otra vez en curso sobre la teoría de un 'techo petrolero'", explicó Barbara Lambrecht, de Commerzbank.

"Las compras ligadas a esto se sitúan sobre todo en los contratos más alejados, en base a la creencia de que una verdadera escasez física podría producirse en unos años", precisó.

Para los científicos que defienden la teoría de un "techo petrolero" mundial -sobre todo los miembros de la ASPO, la Association for the Study of Peak Oil- la producción mundial de petróleo alcanzará un tope en una fecha que genera debates y tendrá luego un inexorable declive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario