martes, 27 de mayo de 2008

El petróleo supera los 133 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo superaron anoche los 133 dólares el barril ante la persistente preocupación sobre los suministros del crudo a nivel mundial y el débil panorama que ofrecen la economía de Estados Unidos y el dólar.

La noticia de un ataque de extremistas a un oleoducto en Nigeria, uno de los principales exportadores de Africa, también ayudó a impulsar los precios.

El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger dijo que atacó el oleoducto operado por Royal Dutch Shell PLC el lunes en la madrugada. No fue posible contactar de inmediato a autoridades de Shell para pedirles sus comentarios, y un portavoz militar no confirmó ningún incidente durante la noche.

En transacciones electrónicas por la tarde desde Europa, el crudo dulce ligero para entrega en julio subió 88 centavos a 133,07 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato avanzó 1,38 dólares antes de cerrar en 132,19 dólares por barril el viernes.

En otras transacciones electrónicas, los futuros del combustible para calefacción subieron 7,89 centavos a 3,9445 dólares el galón, mientras que los precios de la gasolina aumentaron 2,95 centavos a 3,4255 dólares el galón. Los precios a término del gas natural avanzaron 18,2 centavos a 12,039 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Los mercados estadounidenses cerraron el lunes por el Día de los Caídos en Guerras. Asimismo, un feriado en Gran Bretaña contribuyó a un bajo volumen de operaciones, menor del habitual.

El debilitado dólar bajó aún más la semana pasada después de una modesta recuperación, y los inversionistas se mantendrán alertas ante la divulgación de indicadores económicos en Estados Unidos en los próximos días, que darían un fiel reflejo del estado de la principal economía del mundo.

"El dólar volvió a bajar", dijo Mark Pervan, estratega bursátil de la firma Australia & New Zealand Bank, en Melbourne. Eso "provocará cambios en el ánimo" de los inversionistas, agregó.

El dólar, uno de los factores que ha azuzado el alza en el crudo de los 65 dólares por barril en que se encontraba hace un año, bajó frente al yen, pero subió un poco frente al euro durante las transacciones de divisas en la tarde en Europa.

El euro bajó a 1,5764 dólares en comparación con 1,5775 dólares el viernes, mientras que el dólar descendió a 103,41 yenes de 104,17 el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario