viernes, 9 de mayo de 2008

El petróleo Texas supera la barrera de los 126 dólares y el Brent se consolida sobre los 125

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, superó hoy por primera vez en la historia la cota de los 126 dólares por barril para establecer un nuevo récord intradiario en 126,20 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, marcaba también un nuevo máximo intradiario al cotizar en 125,90 dólares.

En el mercado de divisas el euro se mantenía estable frente al 'billete verde', alejado de sus máximos históricos al cotizar por debajo de los 1,55 dólares.

Parece que todos los cálculos que incluían esperar el próximo retroceso fueron descartados en la apertura europea esta mañana porque se materializaron oleadas de compras, particularmente de intereses especulativos", dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global.

El petróleo cayó el 1 de mayo hasta los 110,53 dólares, pero desde entonces no para. Los inversores se han entusiasmado con las interrupciones de suministros de petróleo en el mar del Norte y Nigeria así como de la galopante demanda de combustibles destilados, una categoría que incluye al diésel y al combustible para calefacción.

La fuerte demanda de diésel en Europa junto con el uso creciente de destilados en generadores para complementar las redes de electricidad exigidas en mercados emergentes en rápido crecimiento, han reducido las existencias de combustible destilado e impulsado a los precios a una marcada alza.

"Los persistentes temores geopolíticos y los altos precios del combustible para calefacción están ayudando al mercado, pero la velocidad del alza es muy rápida", afirmó Tatsuo Kakeyama, analista de Kanetsu Asset Management de Tokio.

El avance de los precios del petróleo han puesto otra vez en el centro de la atención a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que durante meses ha insistido en que no tiene control sobre los factores que culpa de impulsar al alza a los precios del petróleo, incluidos la especulación y la debilidad del dólar.

El viernes, una fuente de la OPEP sostuvo que el grupo de exportadores podría considerar aumentar la producción antes de su próxima reunión programada para septiembre si los precios del crudo continúan subiendo. Pero el ministro de Petróleo de Ecuador dijo que no había planes de una reunión adelantada.

"Si el precio sigue subiendo, la OPEP podría consultar sobre un aumento en la producción antes de su reunión en septiembre. En mi opinión, cualquier aumento debería ser mayor a 500.000 barriles por día para que tenga un impacto en el precio", dijo la fuente.

El presidente estadounidense, Bush, sostuvo el jueves que sacará el tema de los precios del petróleo durante sus conversaciones con líderes saudíes durante un viaje planeado a Oriente Próximo entre el 8 y el 13 de mayo.

El viaje de Bush a la región se produce cuando milicianos del grupo Hezbolá, que es respaldado por Irán tomaron el control de la zona musulmana de Beirut sobre combatientes leales a la coalición gobernante apoyada por Estados Unidos en la peor escalada de violencia en Líbano desde la guerra civil de 1975-1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario