miércoles, 14 de mayo de 2008

El plan petrolífero ecuatoriano ITT, acogido con "entusiasmo" en Europa

PARÍS.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles en París que el plan petrolífero ITT, que prevé una menor explotación de ese campo a cambio de compensaciones de la comunidad internacional, fue acogido "con mucho entusiasmo" durante su gira europea.

La explotación de las reservas del campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), las mayores del país con 950 millones de barriles de crudo y situadas cerca de la reserva ecológica de Yasuní, reportarían a Ecuador unos ingresos de 750 millones de dólares anuales durante las próximas décadas, indicó Correa, que se expresó en una conferencia de prensa.

Según el plan, que Correa calificó de "ruptura con las políticas energéticas tradicionales", Ecuador sólo explotaría la mitad de esas reservas "para evitar una mayor quema de combustibles" y proteger el parque de Yasuní, "una zona tremendamente sensible a nivel ecológico".

"Estamos dispuestos a renunciar a gran parte de ese dinero", declaró Correa. Destacando que Ecuador es quien hace el mayor esfuerzo, Correa añadió que a cambio "exigimos a la comunidad internacional que comparta ese sacrificio y se corresponsabilice".

"Estamos pidiendo que la comunidad internacional nos compense con 350 millones de dólares (anuales) para dejar ese petróleo bajo tierra", dijo Correa.

La propuesta, precisó, fue recibida "con mucho entusiasmo" tanto en España como en Francia y en la Comisión Europea. "En caso de no tener (éxito el plan ITT), tendremos que explotar, para el desarrollo de nuestro país, ese petróleo", puntualizó Correa.

El pasado 4 de abril la petrolera estatal brasileña Petrobras firmó un acuerdo con su par Petroecuador para participar de un consorcio, con Chile y China, que busca la explotación de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

Correa ya apuntó entonces la alternativa de "una explotación con la minimización del impacto ambiental, o dejar el crudo represado en tierra, pero con una justa compensación por parte de la comunidad internacional".

El mes pasado, el gobierno ecuatoriano dio un plazo de seis meses a la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF, la china Andes Petroleum, la francesa Perenco y la estadounidense City Oriente para modificar los contratos petroleros a fin de que tengan en cuenta el alza del precio del crudo.

Las transnacionales dejaron de invertir en Ecuador después de que Correa redujera de un 50% a un 1% las ganancias extras por el alto precio del petróleo.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP, con una producción de 511.000 barriles diarios (b/d), de los cuales exporta cerca del 67%.

El presidente ecuatoriano inició su gira europea el lunes en España, donde se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El martes viajó a Bruselas y luego a Francia, donde tuvo un encuentro con su homólogo, Nicolas Sarkozy.

Correa regresó a Quito este miércoles desde París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario