jueves, 29 de mayo de 2008

El precio de la vivienda en Reino Unido cae en mayo un 2,5%, su mayor descenso en 17 años

LONDRES.- El precio de la vivienda en Reino Unido registró en mayo un recorte del 2,5%, lo que representa el mayor descenso mensual en los 17 años transcurridos desde que Nationwide Building Society comenzara los registros, según revela la encuesta más reciente difundida por la propia sociedad, la segunda más importante de las islas en la concesión de préstamos.

Además, el coste de una vivienda media experimenta la séptima caída consecutiva en siete meses, la evolución a la baja más prolongada desde la recesión que el sector registró en 1992, mientras que, a lo largo del año en curso, el valor de las casas ha disminuido un 4,4% respecto a 2007, la caída anual más pronunciada desde diciembre de 1992, cuando el porcentaje había llegado al 6,3%.

En consecuencia, el precio de una casa media se sitúa actualmente en 173.583 libras esterlinas (unos 226.000 euros), 8.000 menos (10.400 euros) que a estas alturas el año anterior. No obstante, la sociedad recordó que la escalada experimentada hasta el pasado ejercicio supone que incluso actualmente los precios son un 5% más altos que hace tan sólo dos años y hasta un 10% respecto a tres años atrás.

Pese a ello, la econonomista jefe de Nationwide, Fionnuala Earley, asumió la evidencia de un descenso en el mercado inmobiliario, después de que el propio Banco de Inglaterra confirmarse una caída mensual de once puntos en las compras aprobadas en marzo, el más bajo desde que los registros comenzaron en 1993, y otros organismos como el Colegio Oficial de Agrimensores ratificaron la caída regional más severa en la historia de sus estudios.

Paralelamente, las propias expectativas han caído un 1,7% en abril, según el índice de confianza del consumidor de Nationwide, pese a los datos de abril difundidos esta semana por la Asociación de Bancos Británicos, que detectó un aumento de unos 3.000 préstamos hipotecarios respecto a marzo, hasta los 38.704, una cifra, con todo, un 40% inferior al mismo mes de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario