jueves, 15 de mayo de 2008

El precio de las tortillas en México podría subir casi un 18%

MÉXICO.- El precio de la tortilla en algunos comercios mexicanos subirá casi un 18 por ciento en junio, dijo el miércoles una agrupación de la industria, un alza que podría ser un nuevo dolor de cabeza para el banco central en su lucha contra un repunte inflacionario.

Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo a Reuters que el precio del producto -pilar en la dieta de los mexicanos- ascendería un 17,6 por ciento, a 10 pesos (alrededor de 61 céntimos) el kilo, desde los 8,50 pesos actuales.

"Va a haber un aumento de la tortilla por los aumentos en los costes de los energéticos, pero se ubicaría alrededor de los 10,0 pesos cuando mucho", dijo Ortega. "Yo creo que sería los primeros días o mediados de junio", agregó.

La cámara asegura que agrupa a 22.000 establecimientos de México y representa a un 50 por ciento de la industria.

Pero el secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que el Gobierno está trabajando desde hace mucho tiempo para mantener bajo control los costes asociados con la tortilla, y aseguró que aunque el precio no está controlado oficialmente, "no hay ningún incremento de precios, no subirá mañana".

"Estamos platicando con toda la cadena productiva para ver cómo podemos apoyar (...), de tal forma que sigamos manteniendo precios razonables en la tortilla", afirmó en declaraciones enviadas por la secretaría de Economía.

El banco central había anticipado presiones en los precios a partir del segundo trimestre del año y por eso elevó a finales de abril sus pronósticos de inflación.

La entidad monetaria ahora espera que el índice general toque un máximo de entre un 4,5 y un 5,0 por ciento en el segundo y tercer trimestres del año, por encima de la meta oficial del 3,0 por ciento +/- un punto porcentual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario