martes, 27 de mayo de 2008

El precio de venta por Internet de las viviendas de segunda mano cae un 8% en el último año

MADRID.- El precio de las viviendas de segunda mano que se ofertan a través de los portales inmobiliarios de Internet ha bajado una media del 8,02% en el último año, según un informe de marketing inmobiliario en la red difundido hoy por Globaliza.

El estudio señala también que un piso ya tarda en venderse más de un año, concretamente entre 12 y 18 meses, frente al periodo de entre nueve y trece meses de un año antes, y que, en consecuencia, en el momento de la transacción el inmueble suele haber bajado su precio de venta inicial entre un 5% y un 10%.

Además, tan sólo uno de entre 115 y 134 correos electrónicos que solicitan información de inmuebles publicados en portales inmobiliarios realiza una reserva de compra, cuando hace un año el promedio de peticiones de más datos para cerrar una preventa era de uno entre 60 y 70.

Según el estudio, las provincias con los mayores descensos de precios de las viviendas en Internet en el último año son Albacete, con un recorte del 10,9%, Lugo (-10,75%), Teruel (-10,67%), León (10,60%) y Segovia (10,19%).

En la actualidad, más del 60% de los usuarios que buscan vivienda utilizan Internet como primer canal de búsqueda y, en muchos casos, la red es el único medio utilizado, según el informe de Globaliza. La firma destaca que, pese a que la demanda de vivienda "se ha congelado", los usuarios de portales inmobiliarios han crecido un 40% en el último año.

Según el estudio, una de las principales promotoras españolas, cuya identidad no facilita, registró un descenso del 50% en el número de visitas a sus puntos de venta, en tanto que elevó un 50% el número de solicitudes de información registradas por Internet. Además, el 90% de sus compradores habían navegado por la web y seis operaciones de venta directa se cerraron por este medio.

Por ello, Globaliza considera que "el marketing tradicional no es suficiente y que las promotoras que no cambien sus estrategias no podrán dar salida a su producto". Asimismo, recuerda a las inmobiliarias que, según sus datos, el 40% de las oficinas de intermediación inmobiliaria, otro de los principales canales de venta, pueden cerrar entre 2007 y 2008.

Según datos de esta compañías, los pisos son el activo inmobiliario más buscado en Internet (un 77,28% del total); por delante de los chalets y pareados (10%) y los apartamentos y estudios (el 9,17%). En cuanto a las dimensiones, los de tres habitaciones son los que despiertan más interés (el 43,7% de las visitas).

Pese a la actual coyuntura, la mayor demanda de pisos a través de Internet se registra en Madrid (16,38%), Barcelona (7,04%) y Valencia (5,09%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario