martes, 13 de mayo de 2008

El precio del petróleo WTI bate un nuevo récord, a 126,98 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del barril de crudo reanudaron su serie de récords este martes en Nueva York, flirteando con la barrera simbólica de los 127 dólares, pese a una revisión a la baja de la demanda energética mundial en 2008 por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Después de llegar a 126,98 dólares, el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en junio se replegó levemente, para cerrar la sesión en 125,80 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), ganando 1,57 dólares en relación al cierre de este martes.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cerró en 124,10 dólares, en alza de 1,19 dólares en relación al lunes, en el Intercontinental Exchange (ICE).

En Nueva York en los últimos 10 días, el oro negro avanzó a un promedio de un récord diario, subiendo más de 15 dólares desde el 1 de mayo.

Este martes, "corrieron rumores en el mercado de que Irán consideraba la posibilidad de reducir su producción de crudo", explicó Bart Melek, analista del gabinete BMO Capital. Según el analista, los inversores "temen que Teherán utilice el petróleo como arma en las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias". "Los inversores compran en base a especulaciones", agregó.

Jim Ritterbusch, presidente de la consultora Ritterbusch and Associates, en Galena, Illinois, dijo que los comerciantes reaccionaron a nuevos reportes de que el gobierno de Irán está considerando reducir su producción de crudo.

James Cordier, presidente de la compañía comercializadora de Tampa, Florida, Liberty Trading Group and OptionSellers.com, dijo que las noticias rápidamente se propagaron por los mercados.

Más tarde, en reportes noticiosos, funcionarios iraníes negaron que fuera inminente un corte de producción, pero señalaron que se ha analizado una posible reducción.

Cordier duda que Irán recorte su producción de petróleo. La economía del país se encuentra en mal estado, apuntó Cordier.

"Necesitan todos los pretrodólares que puedan obtener", agregó.

Por otra parte, las refinerías tienen dificultades para satisfacer la demanda mundial en productos destilados (diesel y combustible para calefacción), según la AIE. La demanda de productos destilados debería bajar un 6,7% en los países desarrollados en 2008, según la agencia.

La AIE, que defiende los intereses energéticos de los países industrializados, revisó a la baja por cuarto mes consecutivo, su previsión de demanda petrolera para 2008. En su informe mensual de abril prevé una demanda de 86,8 millones de barriles al día (mbd) en 2008, es decir, una progresión del 1,2% al año, pero a la baja de unos 400.000 barriles en relación a los 87,2 mbd previstos en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario