lunes, 26 de mayo de 2008

El presidente de la OPEP dice que el precio del crudo seguirá subiendo

MADRID.- El precio del petróleo continuará subiendo, sobre todo si la tendencia de la economía noteamericana se mantiene, estimó en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE) el ministro argelino de Energía y actual presidente de la Opep, Chakib Khelil.

"Vamos a ver un ascenso en los precios", sobre todo si la situación económica de Estados Unidos se mantiene y el dólar sigue devaluándose, añadió Khelil en una entrevista de la radio.

Los precios del petróleo subian en los intercambios electrónicos en Europa, pero en un volumen de cambios muy débil, debido a que era festivo en Gran Bretaña y Estados Unidos.

El mercado del petróleo cerró la sesión del viernes por encima de los 132 dólares el barril en Nueva York, al término de una semana histórica en la que los récords se sucedieron y cuando los niveles simbólicos de los 130 dólares, después de los 135 dólares, cayeron a toda velocidad.

Desede el 19 de mayo, los precios subieron más de seis dólares en Nueva York y más de siete dólares en Londres.

Khelil atribuye la responsabilidad de estas alzas a los especuladores, a los problemas geopolíticos y a la debilidad del dólar, todos "factores fuera de control de la organización" de los países exportadores de petróleo (Opep).

"Si la Opep decide incrementar la producción, hemos visto en el pasado que por la razón de la especulación, estos incrementos no van realmente a bajar los precios", concluyó el ministro argelino.

Un tercio del petróleo que consume España es de origen argelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario