sábado, 3 de mayo de 2008

El primer ministro francés dice que el euro está sobrevaluado


WASHINGTON.- El primer ministro francés, Francoise Fillon, dijo que el euro estaba "claramente sobrevaluado" y que la zona euro no podía soportar sola el peso del ajuste de las monedas del mundo.

Fillon, en una conferencia de prensa antes de reunirse con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y con el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que trataría con ellos los riesgos asociados con las "brutales" fluctuaciones de las divisas.

"Consideramos que el euro, hablando globalmente, está sobrevaluado. Lo hemos estado viendo, el FMI ha estado diciendo lo mismo", dijo Fillon a través de una intérprete. "La zona euro, según pensamos, no puede soportar el peso total del ajuste de todas las monedas", agregó.

"Las autoridades de Estados Unidos están repitiendo hasta el hastío que el dólar está muy débil y que la economía de Estados Unidos merece un dólar más fuerte", dijo Fillon. "Juntos necesitamos encontrar una manera de asegurarnos que esto verdaderamente sucede", declaró.

El primer ministro francés dijo que expondría a Paulson y a Bernanke su preocupación sobre la reciente alza del euro contra el dólar, que está dañando las exportaciones europeas.

También dijo que apuntaría que los incrementos en los precios de los alimentos y la energía podrían restar fuerza al crecimiento de la economía europea.

"El gran crecimiento en el valor del euro con respecto al dólar y también con respecto a otras monedas es motivo de preocupación para Europa", dijo Fillon.

"La volatilidad entre las monedas en una amenaza para Europa, para Estados Unidos, para las economías globales, y este es el mensaje que repetiré esta tarde", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario