martes, 27 de mayo de 2008

El programa de retorno voluntario para inmigrantes estará aprobado en julio

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció anoche que el Gobierno está "elaborando un documento" para "incentivar y facilitar" el retorno voluntario de los inmigrantes mediante "fórmulas" como la capitalización del subsidio por desempleo y aseguró que estará "aprobado en el mes de julio".

Durante la que ha sido su primera intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho avanzó las que serán las líneas generales de su política los próximos cuatro años, una etapa durante la que habrá que afrontar "retos" como "la gobernabilidad del fenómeno de la inmigración".

Para ello, el ministro anunció que constituirá "la Conferencia Sectorial de Inmigración", que habrá de mejorar "la coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y la Federación Estatal de Municipios y Provincias" y desarrollar "las facultades autonómicas estatutarias sobre participación en las decisiones estatales de política migratoria y sobre ejecución laboral".

Según afirmó Corbacho, el hecho de que la gestión de la inmigración sea "competencia exclusiva del Estado, no significa en absoluto que el resto de las Administraciones Públicas no tengan nada que hacer para mejorar la gestión" de las políticas migratorias, motivo por el cual "junto al diálogo social" se necesita "concertación territorial".

Asimismo, el titular de Inmigración se refirió a la anunciada reforma de la Ley de Extranjería. "Desde que se aprobó la Ley Orgánica (...) al día de la fecha, se han sucedido una serie de acontecimientos que hacen necesario adecuar el contenido de la norma a las sentencias de inconstitucionalidad de determinados artículos" y a la "aprobación de Directivas de la Unión Europea que requieren la preceptiva transposición normativa" a la legislación española. Para ello, será necesario "el máximo consenso", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario