domingo, 18 de mayo de 2008

El puerto de Mahón ve caer su tráfico de mercancías un 6% hasta abril

MAHÓN.- La crisis de la construcción y la desaceleración económica han empezado a pasar factura a la actividad comercial del puerto de Mahón, el principal motor económico de Menorca. Entre los meses de enero y abril de este año el tráfico total de mercancías en la ciudad acumula una caída del 6%.

Por tipos de carga, la que más ha bajado son los graneles sólidos. Lo han hecho un 35 por ciento al pasar de 37.733 toneladas entre enero y abril de 2007 a apenas 24.469 toneladas en el mismo periodo de este año. En el caso de Mahón este grupo lo integra el transporte de cemento para la construcción, el sector económico de la Isla que más está sufriendo los efectos de la crisis.

Llegan menos mercancías tanto a través de los barcos de línea regular como de los ferrys de carga. En este contexto, resulta especialmente significativa la bajada en el tráfico de contenedores, que se ha desplomado en los primeros cuatro meses de 2008 un 23 por ciento.

Los datos oficiales de la Autoridad Portuaria señalan que el puerto de Mahón ha gestionado un total de 304.292 toneladas de mercancía en el primer trimestre del año frente a las 323.471 del mismo periodo del año anterior. El descenso ha sido más acusado que en Palma, donde ha caído un 3 por ciento, pero menos que en Eivissa, donde la bajada es del 16 por ciento.

La única excepción a esta tendencia se detecta en la entrada de graneles líquidos, es decir el combustible, que entre enero y abril de este año ha registrado en Mahón un incremento del 12 por ciento frente a la caída del 9 por ciento que se registra en el resto de puertos de interés general del archipiélago.

El descenso en el tráfico de mercancías del puerto de Mahón contrasta con el incremento del 20 por ciento que ha experimentado, en los cuatro primeros meses del año, el tráfico de pasajeros de línea regular. Así, de enero a abril han utilizado este servicio un total de 21.132 personas frente a las 17.541 del mismo periodo del año anterior.

La evolución positiva que ha registrado este año el tráfico de pasajeros en el puerto de Mahón contrasta con los descensos registrados en Palma (8 por ciento), Eivissa (2) y Alcúdia (26). En el conjunto de los puertos de Baleares, el número de pasajeros registrados entre enero y abril de este año ha sido de 758.858, un 2 por ciento menos que en el primer cuatrimestre de 2007.

En cuanto al tráfico de contenedores de carga, el número de unidades que han pasado por el puerto de Mahón en este periodo ha sido de 5.955 frente a las 7.003 del año anterior.

Problemas con Bruselas

El tráfico de mercancías en el puerto de Mahón se beneficia, junto al del resto de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, de unas bonificaciones en las tasas que el Estado cobra a los buques que conectan los territorios extrapeninsulares con el resto de puertos españoles y comunitarios.

Esta situación, sin embargo, puede tener los días contados. La Comisión Europea instruye un procedimiento de infracción contra el Gobierno español al considerar que estas bonificaciones infringen el derecho comunitario y suponen un agravio comparativo para el resto de puertos europeos.

Bruselas ha dado un plazo que expira dentro de un mes para que España corrija esta situación o, de lo contrario, denunciará el caso ante el Tribunal de Justicia por una presunta infracción del Tratado de la Unión Europea. En un dictamen remitido el pasado mes de abril, la Comisión Europea advertía que España no ha argumentado lo suficiente el principio de «cohesión territorial» que, en su opinión, justifica la bonificación de tasas portuarias en los territorios extrapeninsulares.

Bruselas recuerda, además, que las conexiones marítimas en cuestión ya son objeto de otras medidas de protección como las declaraciones de servicio público. La única forma de autorizar esta situación sería, siempre según el Ejecutivo comunitario, que España pudiera justificar «razones imperiosas de interés general», algo que hasta ahora no ha hecho. El procedimiento se halla actualmente en la fase previa a la denuncia judicial.

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