domingo, 25 de mayo de 2008

El riesgo de impagos aumentó en el primer trimestre en España tras cuatro años de descensos

MADRID.- El riesgo de impagos aumentó un punto durante el primer trimestre de 2008 tras cuatro años de descensos consecutivos y se situó en los 159 puntos en una escala que va de 100 a 200, según el 'Índice de riesgo' que anualmente elabora la empresa de servicios de gestión de crédito Intrum Justitia.

Así, el indicador establece que en aquellos países con una puntuación entre los 159 y los 174 puntos, entre los que se encuentra España, la intervención "es inevitable" y son necesarias medidas que disminuyan el nivel de riesgo.

El director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, aseguró que las cifras reflejan que España tiene un problema estructural que "se ha agravado" cuando la coyuntura ha comenzado a ser negativa.

Además, explicó que "falta profesionalización" en la gestión del crédito y del riesgo que realizan las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

Salvaterra también criticó que el plazo medio de pago de la administración pública duplique el de las empresas privadas, y aseguró que el Estado "puede hacer más" en su papel de regulador. Así, pidió mejoras en la transparencia de la información que se facilita sobre los pagadores así como mejoras legislativas en esta materia.

Si se comparan sus cifras con las del resto de Europa, España se sitúa en el octavo puesto entre los países con mayor riesgo de impago, después de países como Polonia, Eslovaquia, Hungría o Chipre. El primer puesto es para Portugal, mientras que Finlandia, Suecia y Noruega obtienen la puntuación más baja.

No obstante, el estudio señala que las pérdidas por impagados disminuyeron durante el primer trimestre 0,1 puntos, hasta llegar al 2,2% del total de las ventas de las empresas. Aun así, la cifra se sitúa a 0,2 puntos de la media europea, que se encuentra en el 2%.

En este sentido, el 51% del total de empresas encuestadas aseguró prever pérdidas como consecuencia de los retrasos de los pagos y los impagos, mientras que el 67% afirmó temer que esta situación afecte a su liquidez.

Por otro lado, el plazo de pagos en España se situó en un media de 90 días, cifra que supera en 30 jornadas a la media europea. Según el informe, sólo una de cada cuatro facturas se paga en los 30 primeros días, mientras la mitad se abona en un rango de 60 días. Asimismo, las cuentas de más de 90 días aumentaron 4 puntos porcentuales, hasta llegar al 24%.

Entre los factores que explican estos datos, el director general de Intrum Justitia señaló que en España los clientes que pagan las facturas fuera de tiempo "son poco penalizados" respecto al resto de Europa, y criticó la tardanza de los tribunales de justicia en juzgar los casos de morosos.

En este sentido, alertó de las amplias diferencias entre los plazos de pago del país y los de otros estados europeos puede traer como consecuencia un deterioro de la imagen de España de cara a los inversores extranjeros.

Por todo ello, Salvaterra recomendó que se implante una política de crédito "clara y coherente", que se pongan límites a los préstamos y que se cobren intereses de demora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario