viernes, 9 de mayo de 2008

El sector español de moda nupcial mantiene sus ventas en 1.500 millones en 2007 a pesar de la crisis

MADRID.- El sector de moda nupcial español mantuvo sus ventas en 2007 con una facturación de 1.489 millones de euros frente a los 1.460 millones obtenidos en 2006 a pesar de la crisis económica, según datos recogidos en el IV Informe Económico Puerta de Europa sobre el impacto de la moda nupcial en España y en la economía global.

Según el informe, este sector ha experimentado un notable incremento en sus cifras, especialmente en términos de exportación, con unas ventas exteriores de 416 millones de euros (equivalente al 0,14% del PIB), el 3,10% del volumen total del sector textil.

Asimismo, en 2007 se registró un aumento del 25,6% en el número de empresas dedicadas a este área del sector textil desde 2003 con 822 empresas más y 14.530 puestos de trabajo creados.

Este aumento ha venido marcado por aspectos como, el incremento de las uniones entre personas del mismo sexo, la inmigración, el gasto en las bodas civiles y en segundas nupcias. Cabe destacar el progresivo aumento de edad a la hora de contraer matrimonio, que en 2006 se situó entre los 26 y los 31 años y que conlleva un cambio en los gustos y exigencias de los contrayentes.

El estudio destaca que la externalización de la producción, la entrada de las entidades de capital riesgo como inversores de las empresas y las alianzas fueron los factores dominantes de la estrategia de ahorro de costes implementada por las compañías del sector.

Dentro del sector de la moda, el segmento de moda nupcial representa un 3,22% y un 3,10% dentro del volumen de exportaciones del sector textil. El volumen de exportaciones dentro del sector nupcial se ha incrementado, por el aumento de la demanda que ha dado lugar a la creación de nuevas empresas, a una mayor inversión en nuevos materiales y nuevos diseños creativos.

Con respecto a los países destinatarios de las exportaciones de moda nupcial, la lista la encabeza Portugal, con un 23%. Italia, Alemania, Francia, México, Reino Unido y Estados Unidos, le siguen respectivamente como principales importadores de moda nupcial española. México se ha convertido en la apuesta del sector, como puerta de entrada al mercado latinoamericano.

En cuanto a la distribución, el informe muestra que en España hay un total de 4.642 tiendas de moda nupcial, de las que más del 23% se encuentran localizadas en la Comunidad de Madrid, con 1.071 puntos de venta, y en Andalucía, con un 17% del total. Asimismo, las Comunidades con una mayor proporción de tiendas por cada 100.000 habitantes son la Comunidad de Madrid, seguida por La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

En 2006, según datos de Acotex, la Comunidad de Madrid generó un volumen del 16,40%, seguida por Andalucía y Cataluña. Además, la la capital registró en 2007 un PIB 'per cápita' de 29.965, situándose por encima de la media de los 27 países de la UE, de 24.700 por habitante.

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