martes, 13 de mayo de 2008

El seísmo tendrá impacto en la inflación pero no en el crecimiento chino

SHANGHAI.- El terremoto que el lunes golpeó el suroeste de China podría acentuar la tensión inflacionista del país pero no debería tener consecuencias graves en su crecimiento, según los economistas.

La economía de la provincia de Sichuan, epicentro del seísmo, sufrirá a corto plazo, si bien su naturaleza esencialmente agrícola debería limitar los efectos nefastos de la catástrofe sobre la industria y el comercio exterior chinos.

El balance provisional oficial que este martes daba cuenta de 12.000 muertos en la región golpeada y 18.645 personas bajo los escombros en una ciudad del sudoeste tras el seísmo, de magnitud 7,9, podría agravarse.

"El temblor tendrá un impacto negativo sobre la economía de Sichuan" (la provincia afectada), consideró Zhai Peng, analista de la empresa Guotai Junan Securities.

La cotización en la Bolsa de las 66 empresas del suroeste chino afectado por la catástrofe se suspendió este martes, pues el contacto con sus sedes en la zona era muy difícil. En este contexto, la Bolsa de Shanghai cerró a la baja del 1,84%.

"El seísmo provocó pérdidas importantes en vidas humanas e infraestructuras pero contamos con un impacto limitado y temporal en el crecimiento económico chino", matizó Mingchun Sun, economista de Lehman Brothers, en un informe.

Por el contrario, la catástrofe podría "exacerbar el pánico respecto a los problemas de aprovisionamiento de arroz, vistas las tensiones en el mercado mundial del arroz", añadió.

El problema de la inflación china podría también agravarse. En abril ya alcanzó su nivel récord en los últimos 12 años al situarse en el 8,5%, en parte debido al alza del precio de los alimentos.

El régimen comunista chino ha convertido la lucha contra la inflación en una de sus prioridades económicas por temor a que una subida de precios favorezca los conflictos sociales. Así, ha aumentado seis veces en un año las tasas de interés para evitar un recalentamiento de la economía.

Sin embargo, estos esfuerzos podrían quedar ahora reducidos a cenizas, según los analistas.

El terremoto "seguramente agravará las tensiones inflacionistas a corto plazo debido a perturbaciones en las cadenas de aprovisionamiento y a que Sichuan es una provincia eminentemente agrícola", vaticinó Glenn Maguire, jefe economista para Asia del banco francés Société Générale.

Pero según el experto en economía Ting Lu de la Merrill Lynch, las consecuencias del seísmo podrían ser menos importantes que las de las tormentas de nieve que paralizaron zonas enteras de China el pasado invierno.

"Sichuan está situada en el interior y no tiene influencia en el comercio exterior de China; pensamos, por tanto, que las exportaciones e importaciones chinas no se verán verdaderamente afectadas por un terremoto", subrayó en una nota a sus clientes.

Algunos analistas constatan también que las catástrofes naturales pueden tener consecuencias negativas a largo plazo porque los Gobiernos dedican ingentes cantidades de dinero en la reconstrucción de las zonas afectadas.

"Visto que la política del gobierno en los últimos cinco años se ha centrado en el desarrollo acelerado de las provincias centrales y occidentales del país, asistiremos sin duda a una movilización de fondos y a una rápida puesta en marcha de la reconstrucción", aseguró Maguire.

El Gobierno de Pekín ya anunció una primera aportación de fondos por valor de 18,4 millones de euros a las zonas siniestradas.

Sin embargo, Japón -segunda economía mundial de la que China es el primer socio comercial- está preocupado por las consecuencias del seísmo en su propio crecimiento.

El fabricante de automóviles Toyota tuvo que suspender sus actividades en Chengdu, la capital de Sichuan, donde tiene una fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario