lunes, 19 de mayo de 2008

El superjet ruso hace su primer vuelo de prueba

MOSCÚ.- El primer nuevo avión de pasajeros de Rusia desde que en 1991 cayera la Unión Soviética, el Superjet-100, despegó el lunes en su primer vuelo de prueba, acercando a Moscú al lucrativo mercado de la aviación civil regional.

El presidente Vladimir Putin ha dirigido los esfuerzos para revivir la industria de la aviación rusa a través del Superjet-100, un aeroplano que puede transportar entre 75-95 pasajeros, aunque el proyecto ha sufrido varios retrasos.

"El avión despegó a las 10 a.m. (06:00 GMT) hora de Moscú, voló durante una hora y después aterrizó", dijo una fuente del fabricante Sukhoi Civil Aviation.

El primer vuelo estaba previsto para finales de 2007, pero fue aplazado repetidamente, cuestionando la capacidad de Sukhoi para cumplir con los objetivos de producción de su principal cliente, la aerolínea rusa Aeroflot.

El Superjet tiene un precio de catálogo de 29 millones de dólares y Sukhoi espera vender al menos 800 unidades, con una producción de entre 60 y 70 aviones al año para 2010. Tiene órdens de pedidos para unos 73 aviones.

El fabricante de aviones estadounidense Boeing se ha unido al proyecto de Superjet, que tiene que pasar un centenar de vuelos de prueba primero para pasar los criteros de seguridad.

Putin forjó una nueva empresa holding de aviación de propiedad estatal, conocida como United Aviation Corporation (UAC), para revivir la industria de la aviación. Sukhoy es parte de UAC.

El Superjet sustituirá a los antiguos aviones rusos Tupolev Tu-134 y Yakovlev Yak-42 en las rutas domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario