jueves, 8 de mayo de 2008

El transporte de mercancías por carretera se desploma hasta un 25% por la crisis


MADRID.- La actividad del sector del sector del transporte de mercancías por carretera se ha reducido en hasta un 25% en lo que va de año como consecuencia del descenso del consumo derivado de la actual fase de desaceleración económica, informó el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero.

La patronal del sector tildó del "preocupante" la actual situación y advirtió de la desaparición de "muchas" empresas transportistas en caso que de se alargue.

Según los datos de CETM, la actividad de transporte de mercancías por carretera ha descendido una media de entre un 15% y un 20% en lo que va de año, caídas que llegan hasta el 25% en algunos sectores, entre el que citó el de vehículos y electrodomésticos.

"Está cayendo la venta de vehículos, está cayendo el consumo y el sector de carga lo está percibiendo, tiene menos actividad. Es preciso que las administraciones pongan buena voluntad para solucionarlo porque, como se alargue, desgraciadamente muchas empresas de transporte van a desaparecer", indicó Montero.

La actual coyuntura económica se suma además a los problemas que el sector viene arrastrando desde hace tiempo como son el encarecimiento del combustible y la dificultad que tienen para trasladarlo a las tarifas que cobran a sus clientes.

Además, los transportistas confían en que en la nueva Legislatura la Administración aborde otros problemas que les afectan,. como son las restricciones al tráfico para camiones, la escasez de infraestructuras para el transporte por carretera e intermodal y la fiscalidad de los carburantes.

En este sentido, la CETM mostró su apoyó a la decisión de Bruselas de pedir la eliminación del llamado 'céntimo sanitario', impuesto con que determinadas comunidades autónomas gravan los carburantes con el fin de contribuir a financiar la sanidad.

La patronal recordó que el sector viene solicitado la eliminación de este impuesto desde su puesta en marcha en 2002, por lo que estima que el dictamen emitido ahora por la Comisión Europea supone un avance en su pretensión de que el Gobierno lo suspenda definitivamente.

"Parece mentira que haya tenido ser Bruselas la que se pronuncie al respecto cuando el sector ya llevaba denunciando la irregularidad y la discriminación que el impuesto supone", indicó el presidente de CETM tras recibir una medalla al Mérito del Transporte Terrestre en el Ministerio de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario