jueves, 8 de mayo de 2008

El transporte de viajeros en autobús cae hasta un 7% por el AVE, las ´low cost´ y la crisis

MADRID.- El número de viajeros que optan por el transporte regular en autobús para las medias y largas distancias se ha reducido entre un 5% y un 7% en lo que va de año por la "ralentización económica" y la competencia que presentan otros medios de transporte como el AVE y las 'low cost'.

Así lo indicó hoy el presidente de la Federación Española de Empresas de Transportes de Viajeros (Asintra), Lorenzo Chacón, quien apostó por flexibilizar las tarifas del sector para hacer frente a esta situación.

La patronal del sector ya ha trasladado al Ministerio de Fomento la solicitud de poder flexibilizar el precio de los billetes para variarlo en función de si el viaje se realiza en horas y épocas 'punta' o 'valle' de demanda.

Las tarifas de las concesiones de transporte interurbano en autobús son reguladas y se fijan anualmente a través de una formula que tiene en cuenta la inflación del último año.

Las patronales piden también modificar dicho sistema de cálculo para que la fórmula incluya también la evolución del precio del carburante y permita actualizaciones inmediatas en caso de que la subida del gasóleo supere determinados niveles.

Consideran que con la actual fórmula, los precios no recogen el coste que soportan por la subida del carburante. Según sus datos, el precio del billete, que subió un 2,79% el pasado mes de abril, debería incrementarse en otro 5% para compensar el encarecimiento del gasóleo.

Respecto a la competencia del AVE y las nuevas tarifas de 'bajo coste' de Renfe, Chacón se limitó a solicitar un "tratamiento igualitario para los distintos modos de transporte" para que puedan competir en igualdad de condiciones, y "transparencia" en la fijación de las tarifas públicas para conocer "los costes del servicio, lo que cubre la tarifa, lo que paga el viajero y la Administración, y lo que se paga por la infraestructura".

El presidente de Asintra reconoció que la puesta en marcha de los nuevos AVE ha afectado a la ocupación de los autobuses que compiten con ellos, pero que esta competencia es "menor" en comparación con el avión.

Lorenzo Chacón atribuyó el descenso de actividad del sector a un conjunto de "múltiples factores", como son, además del AVE, el 'low cost' aéreo, el mayor uso del vehículo privado por la mejora de las infraestructuras viarias e incluso "la ralentización económica", según indicó tras recibir una Medalla al Mérito del Transporte Terrestre en el Ministerio de Fomento.

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