sábado, 17 de mayo de 2008

España blinda el Estrecho de Gibraltar para instalaciones de energía eólica

ALGECIRAS.- El Gobierno español ha blindado el Estrecho de Gibraltar para la instalación de parques eólicos marinos pero mantiene, por ahora, la clasificación del cabo Trafalgar como zona con posibilidades de explotación de esta energía renovable.

La decisión del Estado se produce después del estudio de las alegaciones de 86 administraciones públicas, organizaciones sociales y promotores al Estudio Estratégico Ambiental del Litoral para la Instalación de Parque Eólicos Marinos.

De entre los requerimientos, el Gobierno sólo ha aceptado hasta el momento ampliar el espacio no apto para la instalación de aerogeneradores a todo el Estrecho de Gibraltar: desde el Peñón hasta una hipotética línea entre los cabos de Trafalgar y Espartel (Marruecos), según recoge el último documento de estudio ambiental.

"Se decide ampliar la zona de paso del Estrecho por su importancia para las aves migratorias [...] La decisión se respalda en estudios realizados desde hace más de 30 años", señala el estudio.

El límite original trazado por el Gobierno descartó las turbinas eólicas hasta el Cabo de Gracia, en el término municipal de Tarifa, para no interferir en la navegación de buques ni en las rutas migratorias de aves y cetáceos.

La nueva delimitación en el Estrecho, como la original, no afecta a ninguno de los proyectos de parques off-shore presentados para la costa de Cádiz, que se emplazan en paralelo a La Janda, al oeste de Trafalgar, y no al sur, espacio que queda ahora excluido del futuro mapa eólico marino.

Los productores con intereses en las aguas gaditanas ya habían valorado las dificultades de instalación de las turbinas eólicas en el Estrecho, el corredor con con mayor incidencia del viento pero también uno de los enclaves con mayor tráfico marítimo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario