domingo, 25 de mayo de 2008

España es el país de la UE que más ayudas públicas tiene que devolver

BRUSELAS.- España es el país de la Unión Europea con mayor cuantía de ayudas públicas consideradas ilegales por la Comisión Europea (CE) y, por tanto, también el socio comunitario con más cantidad de beneficiarios que deben devolver estas ayudas, publicó esta semana la CE.

De acuerdo con estos datos, España concentra el 29% de los procedimientos de devolución en curso en el conjunto de los Veintisiete.

"Del total de 49 procedimientos abiertos contra los Estados miembros, España está en cabeza del grupo con 14, es decir, un 29% del total de la UE", aclara Bruselas.

El balance hecho público presenta la situación de los distintos países de la UE por lo que respecta a las ayudas estatales que son declaradas ilegales.

El Ejecutivo comunitario explica que la gran mayoría de los expedientes en curso contra España se deben a las ayudas fiscales otorgadas por el Gobierno vasco.

"Nueve de los procedimientos pendientes para España tienen relación con el régimen vasco en materia de fiscalidad", aclara.

Según el informe, se incurre en la "ilegalidad" cuando los Gobiernos europeos no notifican a la Comisión la concesión de subvenciones a empresas o cuando, habiéndolo hecho, se actúa antes de que Bruselas haya hecho un análisis sobre su compatibilidad con las reglas que garantizan la competencia.

España precede en la clasificación elaborada por la CE a Italia (con 11 infracciones), Alemania (7) y Francia (6).

Estos tres países suponen el 49% de los expedientes de recuperación de ayudas pendientes.

Sin embargo, y a diferencia de España, la Comisión destaca el gran número de casos que Alemania ha logrado resolver de manera satisfactoria, dado que redujo el porcentaje de procedimientos pendientes del 47% en 2004 al 14% en 2007.

España también se sitúa entre los países que registraron un mayor número de ayudas estatales durante el año 2007.

A este respecto, la Comisión subraya que sólo el 8% de las 859 subvenciones de las que se tiene constancia en ese periodo no fueron notificadas por el Gobierno implicado, sino que fue Bruselas la que tuvo que iniciar procedimientos de control tras conocer la existencia de la ayuda.

(Factoría de "El Pozo", agroalimentaria que recibió ayudas indebidamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario