martes, 6 de mayo de 2008

España mira a Asia como región "preferente" para comercio e inversiones

MADRID.- El continente asiático debe ser una "opción preferente" para la expansión del comercio y las inversiones españolas, afirmó este martes el Gobierno español, que estima que su relación privilegiada con América Latina puede ser una "palanca" para acceder a Asia.

"Asia es y debe continuar siendo una opción preferente en el proceso de internacionalización de la economía española", llamó este martes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapateo, en el último día de la asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), que se celebró desde el lunes en Madrid.

Zapatero expresó "la necesidad de que España esté mucho más presente en ese continente", ya que los intercambios comerciales entre Asia y España "se encuentran aún muy por debajo de su umbral potencial".

Durante los dos primeros meses del año, las importaciones españolas de Asia se elevaron al 18,4% del total de las importaciones españolas (8.990 millones de euros), con una alza del 19,5%, y las exportaciones a este continente aumentaron un 17,4% y se elevaron a 1.940 millones de euros.

Por su parte, las inversiones españolas acumuladas en la región desde los años 90 ascienden a 2.300 millones de euros, un tercio de los cuales corresponde sólo a 2007, según cifras del Gobierno español.

Las empresas españolas pueden "ofrecer interesantes posibilidades de cooperación y de trabajo" a los países asiáticos, aseguró Zapatero, que recordó que España creó hace unos años "un ambicioso Plan de Acción Asia-Pacífico destinado a asegurar la presencia de España" en la zona.

"España cuenta ademas con una ventaja", "la relación de España con América Latina puede ser una palanca para mejorar nuestra relación con Asia Pacífico", aseguró por su parte el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante la reunión del BAsD.

Los países latinoamericanos tienen una relación comercial creciente con Asia, sobre todo con China.

Solbes dijo el lunes que España incrementará su aportación al BAsD como un medio para expandir su comercio en este continente.

España sólo aporta al ADB el 0,34% del capital total del banco, en noveno puesto de los accionistas no asiáticos, que encabeza Estados Unidos con el 15,57%, el mismo porcentaje que Japón.

El gobierno de Zapatero quiere situar su aportacón "en el entorno del 2%", declaró David Vegara, secretario de Estado de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario