martes, 27 de mayo de 2008

España registra un superávit de 8.907 millones hasta abril

MADRID.- El Estado español obtuvo hasta abril un superávit de 8.907 millones de euros equivalente al 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según datos presentados el martes por el departamento de Hacienda y Presupuestos.

El excedente presupuestario del Estado español ha caído un 55% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo período en 2007.

Aunque el superávit supone un crecimiento de más de 5.000 millones con respecto a los datos hasta marzo, disminuye sustancialmente con respecto a los cuatro primeros meses de 2007, cuando el saldo positivo alcanzaba los 16.505 millones de euros.

El Gobierno ha explicado que esta bajada es consecuencia de la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario, y de la subida de precio de los carburantes, que conlleva una disminución de los beneficios de las empresas, según el comunicado.

En los cuatro primeros meses de 2007, el excedente presupuestario era de 20.170 millones de eruos.

Los ingresos del Estado fueron de 56.125 millones de euros, mientras que los gastos se elevaron a 47.218 millones de euros.

Los ingresos del IVA bajaron un 10,2% interanual a causa de la bajada de los beneficios brutos en el sector de la construcción y el agravamiento del efecto de los precios elevados del petróleo, según el comunicado.

Los ingresos por el impuesto sobre las sociedades bajaron un 59,5%, pero el Gobierno afirma que esta cifra no es significativa de la evolución futura de este impuesto, ya que numerosas reformas, como la extensión del plazo de ingreso del primer pago fraccionado, impiden realizar comparaciones.

El Gobierno español espera poder mantener un excedente presupuestario para 2008 pese a la ralentización económica, que le ha obligado a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento.

El sector inmobiliario que ha sido el verdadero motor de la economía española en los diez años anteriores, de frenesí de compra y construcción, está bajando desde finales del año pasado.

La economía española está en plena ralentización, tras un crecimiento del 3,8% en 2007. El crecimiento debería ser más débil en 2008, situándos en el 2,3% según la última previsión gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario