lunes, 12 de mayo de 2008

España se convierte en el segundo destino de referencia para el mercado internacional de 'retail'

MADRID.- España se ha situado en el segundo lugar del 'ranking' mundial de destinos preferentes de los operadores comerciales de todo el mundo, según el informe 'Globalización en el sector de retail' presentado hoy por la consultora CB Richard Ellis.

El estudio pone de manifiesto que la creciente capacidad de España para atraer a operadores internacionales ha sido la causa principal de su fuerte crecimiento como destino comercial.

En concreto, el 51% de los principales operadores a nivel mundial están presentes en el país, muy cerca del porcentaje de Reino Unido, que lidera el 'ranking' con un 55%.

La posición de España es consecuencia del buen comportamiento de la economía española en los últimos ejercicios, lo que ha incrementado las tasas de consumo y ha generado una gran demanda de espacios comerciales.

"Esta sólida plataforma de crecimiento, junto con la confianza de minoristas e inversores en el mercado español, ha motivado que España irrumpa con fuerza en este 'ranking'", señala la consultora.

Por detrás de España se sitúan Francia, con un 49%, y Alemania, con un 47%, mientras que como mercados emergentes figuran Emiratos Árabes, China y Rusia entre los diez primeros puestos. Estados Unidos ocupa el puesto número once, con un 39%, debido a la madurez, tamaño y solidez de las empresas del sector nacionales, que hacen que sólo puedan entrar en este mercado las firmas extranjeras más fuertes.

El informe analiza la presencia y posición en diversos países de los 250 principales operadores internacionales, al tiempo que explora la globalización de la industria de 'retail', así como el país de origen, las tendencias regionales y otras influencias.

Según el estudio, los productos de lujo dominan la expansión del comercio de 'retail' internacional, con un 90% de las empresas dedicadas a este tipo de producto presentes en más de diez mercados.

Esta presencia es muy superior a la de los operadores de alimentación (60%) y de moda y complementos (54%), mientras que los grandes almacenes son mucho menos propensos a la expansión, dado que sólo un 5% de los principales operadores están presentes en diez o más mercados.

"Lo más importante es que a nivel de España hemos creado las condiciones para que los principales operadores comerciales se vean atraídos a invertir y crear empleo en nuestro país", declaró el director de la división de Retail de CB Richard Ellis en España, Alex Barbany, quien consideró que este buen comportamiento "tiene que verse consolidado durante los próximos años, con un mayor número de operaciones de los principales retailers internacionales".

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