martes, 27 de mayo de 2008

Francia anuncia medidas ante el aumento de precio de los combustibles

PARÍS.- Francia anunció este martes iniciativas para tratar de convencer a los países productores de que aumenten su producción de petróleo y para compensar los efectos de las fuertes alzas de los precios de los combustibles.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió sin embargo de que la disparada de los precios del petróleo no tiene visos de detenerse. "Tengamos el coraje de decir a los franceses: esto no va a resolverse", declaró Sarkozy a la radio RTL.

"La demanda de productos petroleros es cada vez más fuerte y la oferta no aumenta, o (aumenta) muy poco", explicó.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, anunció que pedirá una gestión conjunta de los países del G7 -los más industrializados del planeta- para que los países petroleros aumenten su producción.

"He decidido alertar al conjunto de mis colegas del G7 para tratar ese tema entre países consumidores y llevarlo a los países productores", dijo Lagarde a la cadena de televisión France 2.

El G7 está formado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

Sarkozy propuso por otro lado a los países de la Unión Europea fijar un tope al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el precio del petróleo.

Hay que "preguntarles a nuestros interlocutores europeos: ¿si el petróleo sigue aumentando, acaso no se debe suspender la parte del IVA sobre el precio del petróleo?, es decir que el "IVA ya no se aplicaría más a (partir de cierto) nivel de precios", declaró el jefe de Estado en su entrevista radial.

"Yo no puedo decidirlo solo, porque es una decisión que sería europea, pero imagino que Francia no es el único país enfrentado al aumento del precio del petróleo", agregó el presidente, y subrayó que se necesitaba "la unanimidad" de la UE para una decisión de ese tipo.

Sarkozy anunció además la creación de un fondo, formado por los excedentes de recaudación del IVA en Francia, para acudir en ayuda de los sectores más humildes golpeados por el aumento de los combustibles.

El monto de ese fondo será de "150 a 170 millones de euros por trimestre", precisó.

El dinero se asignará principalmente a un aumento de la prima otorgada al fuel de calefacción de las viviendas individuales, y se estudia crear una tarifa social del gas, reveló el mandatario.

"Cuando uno llena el tanque (de su automóvil), se siente perturbado por el aumento" del precio, aunque ese aumento sea inferior al del precio del petróleo crudo, que "se triplicó y está cuadruplicándose", dijo el mandatario francés en una entrevista con la radio RTL.

Las protestas contra el alza de los precios de los combustibles se han multiplicado en Francia en los último días, en particular con movimientos de pescadores que bloquean centrales de abastecimiento de carburantes.

La escalada del petróleo fue meteórica en los últimos meses: el barril, que se cotizaba a 60 dólares en junio de 2005 y a 80 dólares en septiembre de 2007, superó por primera vez los 100 dólares el 2 de enero de este año.

(Campos Elíseos, París, Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario